El primer ministro de Irak reabre dos iglesias católicas restauradas en Mosul
El primer ministro de Irak reabre dos iglesias católicas restauradas en Mosul

El Primer Ministro de Irak, Mohammed Shia' al-Sudani, ha presidido la reapertura de dos históricas iglesias católicas en Mosul, tras su restauración completa.

En la ciudad de Mosul, Irak, se celebró el pasado lunes 1 de septiembre de 2025 un acto oficial para conmemorar la reapertura de las iglesias de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, conocida como la Iglesia Al-Tahera para los católicos siríacos, y Nuestra Señora de la Hora, ubicada en el Monasterio Dominico, tras su completa restauración. El evento contó con la presencia del Primer Ministro Mohammed Shia' al-Sudani, varios funcionarios gubernamentales y representantes de las organizaciones que apoyaron la reconstrucción.

Durante su intervención en el interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, al-Sudani declaró: “Esta iglesia se levanta de los escombros para representar la casa donde el Señor reúne los corazones de las personas sin división ni hostilidad, en una convivencia tan antigua como Irak mismo.” Subrayó que la reapertura simboliza un retorno al “espíritu de Mosul y la hermandad que une a su pueblo.”

El arzobispo Benedictus Younan Hanno, obispo de Mosul y sus alrededores para los católicos siríacos, instó al primer ministro a extender el mismo cuidado mostrado hacia el patrimonio iraquí en la “reconstrucción del pueblo cristiano.” Destacó: “El pueblo de Nínive necesita su cuidado y atención, y alguien que escuche sus clamores, especialmente sus hijos e hijas de la comunidad cristiana.” Hanno señaló que alrededor del 80% de los cristianos de Irak hoy en día “sufren violaciones y negación de sus derechos,” con muchos obligados al exilio. “Los cristianos iraquíes emigraron bajo coacción, dejando su tierra natal entre lágrimas y dolor, y continúan anhelando regresar, deseando ver a Irak como un país hermoso de nuevo, capaz de acoger a sus hijos cristianos junto a sus hermanos de otras comunidades,” afirmó.

Tras los discursos, Hanno, al-Sudani y otros participantes hicieron sonar la campana de la iglesia y plantaron un olivo en su patio como símbolo de paz. Posteriormente, el primer ministro se trasladó al Monasterio Dominico para reabrir la Iglesia de Nuestra Señora de la Hora.

Las iglesias de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de la Hora, junto con la Gran Mezquita al-Nuri y su famoso minarete inclinado, todas ubicadas en la Ciudad Vieja de Mosul, sufrieron una extensa destrucción durante la ocupación de la ciudad por el grupo terrorista ISIS (2014-2017). Tras la liberación, la UNESCO emprendió la restauración de estos monumentos como parte de su iniciativa “Revive el Espíritu de Mosul”, reconstruyéndolos según sus diseños originales. El esfuerzo fue financiado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Unión Europea (UE).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego