Constituido el Tribunal Canónico para juzgar a Marko Rupnik

Constituido el Tribunal Canónico para juzgar a Marko Rupnik

El cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, anunció este jueves la constitución del Tribunal de Juicio Canónico que juzgará al exjesuita esloveno Marko Rupnik, acusado de abusos sexuales contra varias religiosas.

Tal y como recoge la agencia italiana SIR, La noticia fue comunicada durante la presentación en la Oficina de Prensa del Vaticano de la nueva fórmula litúrgica para la Misa dedicada a la protección de la creación. Durante su intervención, el cardenal Fernández subrayó que el tribunal estará compuesto por jueces "independientes y externos" al Dicasterio que él dirige.

«La idea era, en la medida de lo posible, disipar la idea de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe o la Santa Sede tuvieran algún interés o estuvieran sujetos a presiones. Se eligieron personas que no levantaran sospechas», afirmó el cardenal.

Respecto al calendario del proceso, Fernández explicó que todavía no hay una fecha fijada para su inicio, ya que están en curso los procedimientos técnicos necesarios, entre ellos la notificación formal a las víctimas. «Estamos trabajando con la debida confidencialidad», apuntó.

Al ser preguntado por la excomunión que en su momento fue impuesta y luego levantada a Rupnik, el prefecto señaló que este tipo de situaciones «sucede mucho más a menudo de lo que uno podría imaginar, a veces incluso en el mismo día».

El caso de Marko Rupnik ha generado gran conmoción dentro y fuera de la Iglesia. La decisión de constituir un tribunal independiente representa, según el Vaticano, un esfuerzo por garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso canónico que se ha retrasado en exceso en el tiempo -según Roma- por falta de candidatos idóneos para poder desempeñar esta tarea.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.