En este texto se detalla la respuesta de una organización provida ante un reciente suceso ocurrido frente a un centro de Planned Parenthood en Chicago, así como las medidas que ha decidido adoptar a raíz de lo sucedido.
La organización provida sin fines de lucro Coalition Life ha anunciado que intensificará su iniciativa de consejería en la acera frente a un centro de Planned Parenthood en Chicago (Estados Unidos), después de que miembros de la entidad encontraran a una mujer llorando de dolor en el exterior del establecimiento. El suceso tuvo lugar el 15 de noviembre, poco antes de las 16:00 horas, frente al Planned Parenthood Elizabeth Cohn Morris Health Center, ubicado en el centro de la ciudad, según informó la propia organización.
En un vídeo difundido por Coalition Life se observa a Jacob Tipre, consejero que actúa en la acera ante personas que acuden al lugar para abortar, mirando a la mujer, que aparece acurrucada y recostada contra la puerta del centro. En la grabación, Tipre le pregunta si se encuentra bien y ella responde: “No, no lo estoy”. A continuación, la mujer afirma entre lágrimas: “Ellos simplemente hacen el procedimiento y me arrojaron a la calle” y repite: “Simplemente me arrojaron a la calle”.
Consultada por la agencia CNA, en inglés de EWTN News, la portavoz de Planned Parenthood de Illinois, Mary Jane Maharry, declaró: “No vamos a comentar”. Por su parte, Planned Parenthood Federation of America no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre lo sucedido en el centro de Chicago.
Brian Westbrook, director ejecutivo y fundador de Coalition Life, que lleva 14 años participando en la consejería en la acera, calificó el episodio en declaraciones a CNA como “el trato más indignante hacia cualquier mujer que he visto en mi historial [haciendo esto]”. Según explicó, la mujer llamó por su propia cuenta a una ambulancia y Tipre permaneció a su lado mientras esperaba la llegada de los servicios de emergencia, al observar que “sus ojos se le iban como para atrás en la cabeza y [estaba] casi al punto de entrar en shock o de desmayarse”.
El vídeo muestra la llegada del departamento de bomberos a la calle para asistir a la mujer. En las imágenes se ve a Tipre haciendo señas al personal de emergencias mientras ella permanece sentada en la entrada del centro. La grabación no muestra a ningún trabajador de Planned Parenthood en el exterior acompañando a la paciente. El Departamento de Policía de Chicago confirmó que recibió una llamada de emergencia relacionada con el incidente, pero no facilitó más información. No hay evidencia, aparte de las manifestaciones de la mujer no identificada, de que hubiera estado dentro del centro ni, en su caso, qué procedimiento se le habría realizado.
En la misma grabación, Tipre afirma que “todavía está procesando esto” y critica a Planned Parenthood por “literalmente tratar a sus propias clientas como basura”. Westbrook indicó que Coalition Life no dispone de los datos de contacto de la mujer y no puede hacer un seguimiento de su situación, pero añadió: “Me gustaría saber si a Planned Parenthood le importa hacer algún seguimiento con ella en absoluto”.
Westbrook señaló que Coalition Life había comenzado recientemente a ofrecer consejería en la acera en esta ubicación concreta de Chicago y que la organización estaba ya planificando una expansión de su presencia allí. A su juicio, el incidente “sin duda generó cierto nivel de urgencia para seguir formando el equipo ahí”. Los consejeros de acera se sitúan en el exterior de los centros de aborto y ofrecen a las personas información sobre alternativas provida y sobre recursos médicos y financieros disponibles.
El responsable de Coalition Life indicó que existen dos centros de embarazo provida próximos a este establecimiento, The Women’s Care Center y Aid For Women, a los que remiten a las mujeres embarazadas. Afirmó que tanto Coalition Life como estos centros de embarazo provida realizan un seguimiento de las mujeres durante todo el embarazo. Añadió además que, en el estado de Illinois, los centros de aborto no están obligados a ofrecer atención de seguimiento, pese a las posibles complicaciones que puedan producirse tras los procedimientos.
Fuente: Encuentran a mujer llorando de dolor fuera de centro de Planned Parenthood en Chicago | ACI Prensa
