Puerto Rico da un paso histórico: el concebido es una persona ante la ley

Puerto Rico da un paso histórico: el concebido es una persona ante la ley

La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el Proyecto del Senado 504 para enmendar el Código Civil de Puerto Rico y reconocer al ser humano en gestación —nasciturus— como “persona natural”.

La nueva ley incluyó al concebido, en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno, y se aprobó pese al rechazo de distintas organizaciones y profesionales de la salud. El texto establece que “los derechos hereditarios que la ley reconoce a favor del nasciturus están subordinados al acontecimiento del nacimiento y que los derechos que se reconocen al nasciturus no menoscaban la potestad de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su embarazo conforme a la Ley”.

La norma también detalló posibles efectos en distintos ámbitos: “Como ejemplo de los beneficios que el nasciturus podría recibir con esta nueva normativa legal se encuentran aquellos del campo de la salud, en la protección que los padres podrían reclamar a las aseguradoras médicas, en los procesos de daños y perjuicios, en las donaciones y derechos patrimoniales, incluso en el contexto laboral de derechos que podrían reclamar sus padres debido al niño por nacer, entre otros. Y todos esos beneficios los recibiría el nasciturus sin que necesariamente salga beneficiada la madre gestante”, añade la ahora ley.

En otra decisión, González Colón vetó por no firmar el Proyecto del Senado 163, que proponía crear la “Ley de Integración de Respeto a la Vida en Puerto Rico”. La gobernadora explicó que, aunque coincide con su propósito ético, la medida tiene un impacto fiscal indeterminado y puede ajustarse sin costo al erario.

Además, firmó el Proyecto del Senado 649, que amplió el alcance de las Alianzas Público-Privadas para desarrollar vivienda, hogares sustitutos y centros de cuido prolongado para adultos mayores. La medida también incluyó la reutilización de edificios gubernamentales y escuelas en desuso.

También dio luz verde al Proyecto del Senado 694, orientado a proteger a los compradores de vehículos usados, al impedir que se les responsabilice por multas de tránsito o administrativas cometidas por dueños anteriores.

Junto a esas medidas, rubricó dos resoluciones conjuntas. La Resolución Conjunta del Senado 73 ordenó al DTOP, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad de Carreteras rendir un informe y presentar un plan para atender deficiencias de rotulación y luminarias en áreas aledañas a la Base Ramey, el Aeropuerto Rafael Hernández y la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. Por su parte, la Resolución Conjunta de la Cámara 30 autorizó la liberación de restricciones sobre un predio en el Proyecto Mayagüecillo, en Las Marías, para atender la situación de las familias que residen en ese sector.

Comentarios
0
Eva Sánchez
59 minutos hace
La historia de los derechos reproductivos en Puerto Rico revela un pulso constante entre tradición y modernidad; esta nueva ley, que otorga el estatus de persona al concebido, podría traer consigo consecuencias insospechadas en la autonomía de las mujeres. Al priorizar derechos patrimoniales sobre la salud y decisiones de las gestantes, se remarca una cierta regresión hacia normas que pueden complicar el contexto emocional y médico del embarazo.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego