El cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, participó en un congreso en Roma donde subrayó la importancia de proyectos liberadores para enfrentar las adicciones juveniles.
El cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, intervino en el congreso "Giovani e dipendenze", celebrado en Roma el 3 de diciembre. Durante su discurso, reclamó una "alianza social para la esperanza" que permita afrontar las diversas adicciones que afectan a los jóvenes, entre ellas el alcohol, las drogas y el juego. Enfatizó que la represión resulta insuficiente y que es preciso impulsar proyectos capaces de liberar verdaderamente a las personas de sus dependencias.
Walter Nanni, sociólogo de Caritas, expuso datos preocupantes sobre el consumo de sustancias entre jóvenes de 15 a 19 años, especialmente entre los varones. Por su parte, Luciano Squillaci, presidente de la Federación Italiana de Comunidades Terapéuticas, defendió un enfoque integrado que involucre a los jóvenes en la elaboración de soluciones, destacando la necesidad de crear espacios de diálogo y verdad. En este sentido, anunció que a partir de enero de 2026 se iniciará un proceso de escucha y recopilación de buenas prácticas que concluirá en diciembre del mismo año.
