León XIV podría visitar Perú en el segundo semestre de 2026

León XIV podría visitar Perú en el segundo semestre de 2026

El Papa León XIV podría visitar Perú en el segundo semestre de 2026, según indicó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Carlos García Camader.

En una entrevista con EWTN Noticias, Mons. Carlos García Camader, obispo de Lurín y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, indicó que la visita del Papa León XIV a Perú podría concretarse en la segunda mitad de 2026. No obstante, no descartó que no sea posible en el primer semestre debido a las circunstancias actuales. “Pienso que en el corazón del Papa estamos, pero por los momentos históricos que vivimos no sé si va a poder darse en este primer semestre, quizás en el segundo semestre”, afirmó.

El posible viaje estaría vinculado a la conmemoración de los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo y San Francisco Solano, dos santos que desempeñaron su misión en Perú y fueron canonizados en 1726. Mons. García explicó que ambos santos “caminaron en medio de nuestro pueblo” y se santificaron en la tierra peruana, por lo que su aniversario representa una ocasión significativa para la visita.

Santo Toribio de Mogrovejo, considerado patrono del episcopado latinoamericano, fue el segundo arzobispo de Lima y ejerció su ministerio en una jurisdicción que abarcaba gran parte de Sudamérica. Confirmó a Santa Rosa de Lima y fue canonizado el 10 de diciembre de 1726. La Iglesia en Perú celebra un año jubilar hasta el 10 de diciembre de 2026 en su honor.

San Francisco Solano, fraile franciscano que evangelizó a los pueblos indígenas durante aproximadamente 20 años en Perú, fue canonizado el 27 de diciembre de 1726. Aunque ambos santos nacieron en España, su santidad se consolidó en territorio peruano, por lo que se les considera santos peruanos. Junto con Santa Rosa, San Martín de Porres y San Juan Macías, forman el grupo conocido como “los cinco grandes santos del Perú” del siglo XVII.

Por otra parte, Mons. Carlos García informó que los obispos peruanos realizarán la visita ad limina a Roma del 26 al 31 de enero, encuentro que se celebra cada cinco años para presentar un informe de su labor, dialogar con los dicasterios vaticanos y reunirse con el Papa. El obispo indicó que el encuentro con el Santo Padre está programado para el 30 de enero.

Durante esta visita, el 31 de enero se colocarán en los Jardines Vaticanos imágenes de Santa Rosa de Lima y de las vírgenes peruanas en un mosaico. Mons. García explicó que estas imágenes representan “una muestra y un sello de que la evangelización llegó a América, llegó al Perú y nos ha dejado una gran huella, la huella de María, nuestra madre, y la huella de una santa como Santa Rosa de Lima”, la primera santa de América. Respecto a su labor como presidente del episcopado peruano, cargo que ocupa desde enero de 2025, Mons. García describió estos meses como “muy ilustrativos, muy informativos y también y sobre todo de servicio y de entrega a la misión”. Añadió que la tarea principal consiste en mantener una visión global del país, aunque la responsabilidad más directa recae en cada obispo dentro de su jurisdicción.

El prelado subrayó que los obispos buscan constantemente mejorar su misión y recordó que “tenemos grandes santos a nuestras espaldas que han hecho una gran labor evangelizadora que heredamos para continuarla en el hoy de la Iglesia”.

Comentarios
0
Rocío Robles
3 horas hace
¿De verdad necesitamos esperar hasta 2026 para que el Papa visite Perú? La fe no tiene calendario y la evangelización debe ser activa y urgente. No se puede dejar que la historia nos defina; es hora de vivir la misión hoy, aquí y ahora.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego