El Obispado de Barbastro-Monzón anuncia reestructuración pastoral en Boltaña

El Obispado de Barbastro-Monzón anuncia reestructuración pastoral en Boltaña

El Obispado de Barbastro-Monzón y la Unidad pastoral de Sobrarbe han iniciado un proceso de reestructuración para mejorar la atención pastoral en las parroquias del Pirineo, enfrentando desafíos demográficos y geográficos.

El Obispado de Barbastro-Monzón y la Unidad pastoral de Sobrarbe presentaron el pasado 8 de octubre en el Palacio de Congresos de Boltaña el proceso de reestructuración geográfica y pastoral que se está llevando a cabo. Este proceso busca garantizar que a todos los lugares les llegue «el pan de la Eucaristía, el pan de la Palabra y la ternura de Dios». Durante el acto, se expusieron los detalles de la nueva organización y se evidenció el compromiso de la Iglesia con un territorio que enfrenta desafíos demográficos y geográficos.

John Mario Mona, arcipreste del Sobrarbe-Ribagorza y moderador de la Unidad Pastoral de Sobrarbe, destacó el carácter «pionero» de la diócesis. Explicó la labor que realiza junto a otros tres sacerdotes, basada en la rotación. Este esfuerzo cuenta con la colaboración de presbíteros, comunidades cristianas maduras, laicos corresponsables y animadores de la comunidad.

Óscar Ballarín, uno de los animadores, compartió su testimonio sobre la evolución desde las inseguridades iniciales hasta la aceptación actual en los pueblos. Subrayó la importancia de la colaboración con el equipo sacerdotal para garantizar la atención pastoral y sacramental en todas las parroquias, incluso en las más pequeñas y dispersas del Pirineo.

Tras las explicaciones de la secretaria canciller y de la ecónoma sobre el decreto de reestructuración, se presentaron acciones de conservación del Patrimonio. Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, detalló el convenio con el Obispado para rehabilitar iglesias en Banastón, Gerbe, Arro y Guaso, elogiando la labor de los sacerdotes. José María Giménez, alcalde de Boltaña, también agradeció y felicitó a la Iglesia de Barbastro-Monzón por su trabajo en Sobrarbe.

El obispo de Barbastro-Monzón concluyó las intervenciones agradeciendo a todos los presentes el esfuerzo realizado para «tejer» la nueva estructura diocesana. Esta apuesta busca acercar los servicios a las 250 parroquias, en lugar de concentrarlos en las grandes ciudades. La próxima presentación se celebrará en Monzón el 16 de octubre a las 19:30 horas en el Hotel Mas Monzón, con entrada libre.

Comentarios
0
Marta Suárez
3 horas hace
La reestructuración del servicio pastoral en Boltaña por parte del Obispado de Barbastro-Monzón muestra una sensibilidad hacia las comunidades pequeñas. Sin embargo, ¿cómo podemos mantener vivas estas comunidades de fe en un mundo que tiende a la soledad? La colaboración entre sacerdotes y laicos es un buen inicio, pero la transformación real dependerá de nuestra implicación activa. La oración, la fraternidad y el compromiso son esenciales para que la Eucaristía llegue a todos los rincones.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego