El evento en Monzón, parte de una serie de presentaciones, busca explicar la reorganización pastoral y geográfica de la diócesis, promoviendo una Iglesia sinodal y misionera con participación activa de laicos.
Más de un centenar de personas se congregaron en el Hotel Más Monzón para asistir a la presentación organizada por el Obispado de Barbastro-Monzón y la Unidad Pastoral de Monzón. Este evento, el tercero tras los realizados en Benasque y Boltaña, tuvo como objetivo exponer la reestructuración geográfica y pastoral de la diócesis, así como la labor que la iglesia diocesana lleva a cabo en el territorio. La nueva organización busca fomentar una Iglesia sinodal y misionera, promoviendo la comunión y la corresponsabilidad entre sacerdotes y laicos.
La responsable de Comunicación condujo el acto, dando paso al vicario de Pastoral, Francisco Cabrero, quien detalló la reorganización de áreas en las cuatro delegaciones: anuncio, celebración, caridad y comunión. Por su parte, la secretaria canciller, Beatriz Mairal, se centró en la reorganización geográfica, explicada en detalle por el párroco moderador de Monzón, Óscar Vives. Este último describió la organización de los párrocos in solidum, el trabajo con el consejo laical y el valioso aporte de los animadores de la comunidad.
La delegada de Celebración, Silvia Pedropadre, informó sobre los 71 animadores actuales, su formación y labor. Además, Gloria Tolsá Bralláns, animadora de la comunidad y miembro del Consejo de la UP, compartió su experiencia, destacando la importancia del trabajo integral y la creciente incorporación de laicos en la vida diocesana, un aspecto fundamental de la misión renovadora.