El Obispado de Orihuela-Alicante ha emitido un comunicado en respuesta a las noticias sobre un caso de abuso sexual cometido por un sacerdote contra una menor.
El Obispado de Orihuela-Alicante ha informado sobre un caso de abuso sexual que involucra a un sacerdote de la localidad de Biar, tras la aparición de noticias en diversos medios de comunicación. En junio de 2024, se notificó a la «Oficina de recepción de denuncias por abuso a menores y equiparados» sobre un posible comportamiento delictivo del sacerdote hacia una menor. Tras examinar la información, el 22 de junio, Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis, ordenó la apertura de una investigación preliminar y, respetando el derecho a la presunción de inocencia, impuso diversas medidas y prohibiciones al sacerdote, quien fue apartado de sus funciones.
En cumplimiento de la legislación vigente y colaborando plenamente con las autoridades civiles, toda la documentación fue remitida a la Fiscalía Provincial de Alicante. Durante este proceso, la «oficina diocesana para la prevención y actuación ante los abusos» ha brindado apoyo a la familia de la víctima, ofreciendo escucha, asesoramiento y ayuda, al tiempo que el sacerdote ha recibido acompañamiento humano y espiritual.
Recientemente, el Juzgado de lo Penal nº 9 de Alicante dictó sentencia contra el sacerdote, tras un acuerdo entre las partes en el que se reconocieron los hechos denunciados. El Obispado ha expresado su arrepentimiento y ha renovado su compromiso de implementar el «Sistema integral diocesano para una cultura de relaciones y entornos sanos y seguros (SIDICRES)», con el objetivo de prevenir futuros abusos, facilitar la detección temprana y promover la sanación y reparación necesarias.
Consciente del grave daño que cualquier abuso causa, especialmente cuando involucra a menores, Mons. Munilla ha instado a los fieles a orar por la familia afectada y por el sacerdote implicado, pidiendo a Dios la gracia de reparar y regenerar las heridas causadas, para que sea posible alcanzar el ideal de “nacer de nuevo”, tal como enseñó Jesús en su evangelio.