Toledo: dispensa para no asistir a Misa el día de Santiago por motivos laborales

Toledo: dispensa para no asistir a Misa el día de Santiago por motivos laborales

Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo y Primado de España, ha emitido un decreto en relación con la próxima solemnidad de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio, fiesta de precepto en España y patrón del país.

A pesar de las múltiples facilidades que ofrece la Iglesia para cumplir con el precepto (como por ejemplo ir la víspera), el prelado castellanomanchego sigue los pasos del obispo Munilla y ha dispensado de la obligatoriedad de asistir a Misa este viernes 25 de julio, Solemniad de Santiago apóstol, patrón de España, a quienes su actividad laboral les impida asistir a Misa.

Este año, la festividad coincide con un día laborable en el calendario civil de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que ha motivado al prelado a tomar una serie de disposiciones pastorales.

En el decreto, el arzobispo señala que el 25 de julio se mantiene como solemnidad de precepto, lo que implica la obligación de participar en la Santa Misa por parte de los fieles católicos. Sin embargo, atendiendo a la dificultad que puede suponer cumplir con este deber religioso en una jornada laboral, se decreta lo siguiente:

Dispensa del precepto en caso de incompatibilidad con la jornada laboral

De conformidad con el canon 1247 del Código de Derecho Canónico, el arzobispo dispensa a los fieles de Castilla-La Mancha y Extremadura del descanso laboral y del precepto de asistir a misa en aquellos casos en los que no puedan compatibilizar sus obligaciones laborales con la participación en la celebración litúrgica.

Asimismo, se exhorta a párrocos y rectores de iglesias a recomendar la asistencia a la misa y, en la medida de lo posible, a programar celebraciones en horarios que faciliten la participación de los fieles.

Excepciones a la dispensa

El decreto precisa que esta dispensa no se aplicará en aquellas localidades donde el 25 de julio sea festivo a efectos laborales por disposición legal, conservando así la obligatoriedad del precepto en esos lugares.

El documento, firmado en Toledo el 9 de julio de 2025, concluye con el deseo del arzobispo de señalar "el tratamiento debido que dicha fiesta debe tener por parte de la comunidad católica", subrayando la importancia del Apóstol Santiago en la vida de la Iglesia y la tradición cristiana de los pueblos de España.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.