El arzobispo Luis Fernando Rodríguez Velásquez ha expresado su repudio ante la reciente violencia en Cali, pidiendo detener los ataques y solicitando a las autoridades soluciones para garantizar la seguridad.
El arzobispo de Cali, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, ha alzado su voz con dolor y firmeza ante la reciente escalada de violencia en la ciudad. En un contexto marcado por el asesinato de nueve personas, el incendio de dos camiones y el lanzamiento de una granada a la puerta de la cárcel de Villahermosa el 17 de septiembre, el arzobispo ha expresado su repudio a la maldad humana que amenaza la dignidad y la vida de los más frágiles. Ha manifestado su solidaridad con las familias y comunidades afectadas por estos actos violentos.
Monseñor Rodríguez Velásquez ha hecho una llamada a la paz, pidiendo a quienes empuñan las armas que detengan los ataques y honren el quinto mandamiento, "no matarás". En su intervención, ha orado para que Dios conceda a todos la gracia de vivir con amor y misericordia, respetando plenamente la dignidad humana. Además, ha urgido a las autoridades a esclarecer los hechos y buscar soluciones efectivas para garantizar la seguridad y la paz en Cali.
En agosto pasado, tanto la Conferencia Episcopal como la arquidiócesis de Cali emitieron comunicados contundentes condenando los atentados terroristas en Amalfi, Antioquia, y en Cali. En dichas declaraciones, se exhortaba a los actores del conflicto a abandonar "el sendero de la muerte" y a recorrer "el camino del respeto a la vida". Estas declaraciones se alineaban con el llamado del Papa León XIV, quien convocó a una jornada mundial de ayuno y oración el 22 de agosto para suplicar por la paz y la justicia.