El tribunal estará compuesto por mujeres y clérigos ajenos al Dicasterio y la Curia Romana, garantizando así la independencia en el juicio del exjesuita acusado de abuso psicológico y sexual.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha anunciado la designación de cinco jueces para el tribunal que juzgará el caso de Marko Ivan Rupnik, un exjesuita y artista acusado de abuso psicológico y sexual por varias mujeres consagradas. El comunicado, emitido por el antiguo Santo Oficio, destaca que el tribunal estará compuesto por mujeres y clérigos que no pertenecen al Dicasterio ni a la Curia Romana, con el fin de asegurar la autonomía e independencia del proceso judicial.
El 9 de octubre de 2025 se nombraron los jueces encargados de este caso, que ha suscitado gran interés debido a la notoriedad de Rupnik y la gravedad de las acusaciones. En junio de 2023, Rupnik fue destituido de la Compañía de Jesús, a la que pertenecía. El Papa Francisco, en una decisión tomada el 27 de octubre de 2023, encomendó a la Doctrina de la Fe la tarea de examinar el caso, eximiendo la prescripción para permitir la celebración del proceso.