El Papa León XIV ha designado a Mark O'Connell, obispo auxiliar de Boston, como nuevo obispo de la Diócesis de Albany, Nueva York, sucediendo a Edward B. Scharfenberger.
El Papa León XIV ha nombrado al obispo auxiliar de Boston, Mark O'Connell, como próximo obispo de la Diócesis de Albany, Nueva York. O'Connell, un canonista de 61 años, sucede al obispo Edward B. Scharfenberger, de 77 años, quien ha liderado la diócesis desde 2014 y cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre el 20 de octubre. La Diócesis de Albany, que atiende a aproximadamente 300,000 católicos en la capital del estado de Nueva York y sus alrededores, enfrenta un desafío significativo con un plan de reestructuración debido a una "crisis financiera y de mantenimiento" que podría llevar al cierre de hasta un tercio de sus 126 parroquias.
Nacido en Toronto, Ontario, Canadá, el 25 de junio de 1964, O'Connell se trasladó a los Estados Unidos con su familia a los 12 años. Obtuvo una licenciatura en inglés y filosofía en el Boston College antes de ingresar al sacerdocio, siendo ordenado en 1990 para la Arquidiócesis de Boston. En 2002, recibió un doctorado en derecho canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. A su regreso a Boston, se unió al personal de asuntos canónicos de la arquidiócesis, sirviendo como vicario judicial de 2007 a 2018 y como consultor senior de la Canon Law Society of America entre 2009 y 2012. También formó parte del cuerpo docente del Seminario de San Juan y del Seminario Nacional Papa San Juan XXIII en Weston, Massachusetts.
O'Connell también tiene experiencia en medios de comunicación, habiendo co-presentado el programa de radio diario "The Good Catholic Life" en Boston desde 2011 hasta 2014. En 2021, votó en contra de una moción de la conferencia de obispos de EE.UU. para redactar un documento sobre la Eucaristía, argumentando en una declaración del 25 de julio de 2025 que dicho documento podría llevar a una mayor polarización. Publicó su declaración en el boletín de la Parroquia de Santa Teresa en North Reading, Massachusetts, en respuesta a una pregunta de un feligrés sobre la negación de la Comunión a políticos pro-aborto. En respuestas escritas a CNA tras la publicación de su carta, O'Connell expresó que veía el debate sobre la negación de la Comunión a ciertas figuras públicas como un enfoque excesivo en el aborto, en detrimento de otros temas.