El reciente encuentro entre el nuevo presidente de Polonia y el Vaticano ha puesto de relieve las tensiones en torno al documento "Traditionis Custodes".
El presidente de Polonia, el historiador conservador y devoto católico Karol Nawrocki, realizó su primera visita oficial al Vaticano esta semana. Durante su estancia, estuvo acompañado por uno de sus asesores, el historiador y Asesor de Seguridad Nacional Dr. Sławomir Cenckiewicz, quien abordó con la Curia el controvertido tema de "Traditionis Custodes".
En sus declaraciones, Cenckiewicz expresó: "Rendí homenaje filial al Vicario de Cristo. También me reuní con el Cardenal Parolin y varios prelados del círculo papal". Durante su visita, tuvo la oportunidad de recorrer los apartamentos papales, pasando tiempo en las estancias donde vivió y trabajó San Pío X, y admirar las obras de grandes maestros como El Greco, Dürer y Caravaggio, lo cual describió como "una gran experiencia para mí".
En un comentario adicional, Cenckiewicz señaló: "Y si piensan que durante mis dos visitas al Vaticano y mis conversaciones privadas con los prelados no se mencionó la Tradición Católica y la injusticia de 'Traditionis Custodes', están equivocados..."