Cáritas Internacional desmiente a Israel sobre la ayuda humanitaria en Gaza

Cáritas Internacional desmiente a Israel sobre la ayuda humanitaria en Gaza

Cáritas Internacional, la agencia de ayuda del Vaticano, ha refutado las declaraciones del gobierno israelí respecto a la distribución de suministros en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido desde el Vaticano, Cáritas Internacional ha desmentido las afirmaciones del gobierno de Israel sobre la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La organización, que representa a 165 entidades de Cáritas en todo el mundo, ha señalado que desde marzo, la mayoría de las principales ONG internacionales no han logrado entregar ni un solo camión con suministros esenciales. Esta declaración, inusualmente directa, se opone a la imagen que Israel proyecta sobre la situación de la población en el enclave asediado.

Junto con más de 100 actores humanitarios, Cáritas Internacional ha condenado la "continua obstrucción de la ayuda humanitaria a Gaza". Según la organización, Israel ha denegado la importación a decenas de organizaciones bajo el argumento de que "no están autorizadas a entregar ayuda", lo cual ha ocurrido más de 60 veces solo en el mes de julio. Como resultado, millones de dólares en alimentos, medicamentos, agua y equipos de protección permanecen retenidos en almacenes de Jordania y Egipto, mientras los palestinos enfrentan una grave crisis alimentaria.

La controversia actual surge del endurecimiento de los requisitos de registro para las organizaciones internacionales, medida con la que Israel busca controlar el sector de la ayuda humanitaria. La Oficina de Coordinación Israelí para los Territorios Ocupados (COGAT) ha acusado a las organizaciones de ayuda de falta de cooperación y ha negado que se estén obstruyendo las entregas de alimentos. La agencia gubernamental israelí ha expresado su preocupación por la negativa de las organizaciones a proporcionar información completa sobre los donantes y el personal, sugiriendo posibles vínculos con Hamás.

Comentarios
0
Óscar Guerrero
1 mes hace
La ayuda humanitaria no puede ser politizada ni obstaculizada. La Iglesia siempre defenderá la verdad y la coherencia en la acción solidaria, pues el amor cristiano exige transparencia y justicia, especialmente en momentos de crisis.
Like Me gusta Citar
0
Valeria Manzano
1 mes hace
La ayuda humanitaria no puede ser un arma política; negar suministros solo agrava el sufrimiento y evidencia una visión simplista que ignora las complejidades del conflicto. La ayuda debe ser independiente y sin condiciones.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego