El Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, afirmó que el alto el fuego en Gaza se mantendrá aunque persistirán episodios de violencia, y expresó su esperanza de que una segunda fase permita mayor estabilidad en la región.
En declaraciones a la Agencia Sir, Pizzaballa aseguró que "el alto el fuego en Gaza se mantendrá porque todos están agotados" y que, aunque no continuará la guerra tal como se ha visto, "habrá episodios de violencia aquí y allá, tanto en Gaza como en Israel". Añadió que estos incidentes persistirán mientras no exista una visión política estable y clara, lo que dificulta un cambio rápido en la situación actual.
El patriarca manifestó su esperanza de que, con la segunda fase, se inicie un periodo de mayor estabilidad en la Franja de Gaza que permita a la población y a las familias "tener una perspectiva más serena para el futuro próximo, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda, la escuela y la sanidad".
En relación con la comunidad cristiana en Gaza, señaló que apenas quedan 541 cristianos, la mayoría residentes en la parroquia latina de la Sagrada Familia. Destacó que la situación humanitaria sigue siendo complicada: "Aunque hay más comida, faltan medicamentos, no hay viviendas y el invierno, que ha llegado con toda su fuerza, dificulta la vida de casi toda la población". La parroquia representa el único lugar donde estas familias encuentran refugio y apoyo para su vida diaria.
Pizzaballa expresó su intención de regresar a Gaza, aunque reconoció las dificultades para acceder a la zona. Indicó que es necesario organizarse y evaluar las condiciones para la entrada, con la esperanza de poder hacerlo junto a representantes de otras iglesias, posiblemente en Pascua o en una fecha posterior.
Sobre el futuro político de la Franja, el patriarca se refirió a la Junta de Paz anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Explicó que, según información de redes sociales y otras fuentes, esta junta está casi completa y debería convertirse en el órgano de gobierno político de Gaza. Sin embargo, indicó que la composición y el mandato definitivos aún deben definirse y espera que se anuncien en los próximos días o semanas.
