El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, aclaró que la causa de beatificación de Isabel la Católica “sigue en marcha y activa”, aunque en 1991 la Secretaría de Estado del Vaticano aconsejó una pausa “por prudencia pastoral”, sin clausurar el proceso.
Durante la conferencia impartida el 31 de octubre en la Universidad Católica de Ávila, en el marco del II Ciclo de Conferencias “Promoción política y cultural. Personas e instituciones en la época de Isabel la Católica”, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española explicó el estado actual de la causa. Subrayó que la reina castellana “sigue en el corazón del pueblo cristiano” y pidió “seguir impulsando, cultivando la devoción y profundizando en el conocimiento de su vida y virtudes”.
Monseñor Argüello recordó que la Secretaría de Estado emitió en 1991 una nota en la que pedía valorar con mayor detenimiento el proceso histórico, especialmente lo relativo a la expulsión de los judíos, y que esta indicación condujo a una pausa “por prudencia pastoral”, pero “sin clausurar la causa”. Señaló que desde entonces la Comisión Pro Causa de Beatificación ha seguido trabajando e informando al Dicasterio para las Causas de los Santos, que ha valorado positivamente esa labor.
El prelado destacó además la colaboración entre la Diócesis de Ávila, donde nació la reina; la de Granada, donde está sepultada; y la de Valladolid, diócesis actora por haber fallecido en Medina del Campo. También mencionó la implicación de las Iglesias iberoamericanas y la reciente participación de representantes españoles en un congreso sobre la figura de Isabel la Católica celebrado en Bogotá.
En su exposición, el arzobispo defendió el papel histórico de la reina en la evangelización del Nuevo Mundo y recordó que “el mestizaje promovido por la presencia española fue una gran aportación de España al mundo”. Afirmó que “no puede explicarse la historia desde la sola categoría de conquista” y evocó las palabras de Isabel a Hernán Cortés: “Los súbditos de mi reino ninguno son esclavos”.
El director del ciclo y vicerrector de Investigación de la UCAV, José Antonio Calvo, destacó la trascendencia de Isabel la Católica “en Ávila, en España y en América”, e indicó que el programa pretende “promover a personas e instituciones protagonistas de su época”. El ciclo, compuesto por ocho conferencias mensuales, continuará hasta mayo, con la próxima sesión prevista el 22 de noviembre en Torrijos (Toledo).
