El Papa León XIV refuerza el área jurídica del Vaticano con el nombramiento de Mons. Marco Mellino

El Papa León XIV refuerza el área jurídica del Vaticano con el nombramiento de Mons. Marco Mellino

El Papa León XIV nombró a Mons. Marco Mellino nuevo secretario adjunto del Dicasterio para los Textos Legislativos, reforzando el servicio jurídico central de la Santa Sede.

El Papa León XIV designó a Mons. Marco Mellino como nuevo secretario adjunto del Dicasterio para los Textos Legislativos, cargo que hasta ahora desempeñaba Mons. Filippo Iannone antes de ser nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Este dicasterio tiene la misión de “formular la interpretación auténtica de las leyes de la Iglesia” y “verifica cualquier necesidad de actualizar la legislación vigente y sugiere modificaciones, asegurando la armonía y eficacia del derecho”, según establece la constitución apostólica Praedicate Evangelium, que regula la estructura y funcionamiento de la Curia romana.

Nacido en 1966 en Canale (Italia), Mons. Mellino fue ordenado sacerdote en 1991. Tras varios años de ministerio parroquial en la Diócesis de Alba, se trasladó a Roma, donde obtuvo el doctorado summa cum laude en Derecho Canónico, con una tesis sobre el matrimonio canónico. De regreso a su diócesis, se dedicó a la pastoral familiar y asumió diversos cargos en tribunales eclesiásticos.

En 2006 comenzó a trabajar en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, integrándose en el departamento jurídico y formando parte del servicio central del gobierno eclesiástico. En 2009, el Papa Benedicto XIV le otorgó el título honorífico de capellán de Su Santidad, reconociendo su competencia en el ámbito canónico y pastoral. En 2018, el Papa Francisco lo nombró secretario adjunto del Consejo de Cardenales y miembro del entonces Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Ese mismo año recibió la consagración episcopal como obispo titular de Crescina, impuesta por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

En 2020 fue designado secretario del Consejo de Cardenales, sustituyendo al cardenal Marcello Semeraro, quien había sido nombrado prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. De este modo, afianzó su papel en el acompañamiento a la reforma curial. Desde mayo de 2022 ejerce también como secretario de la Comisión Interdicasterial para la revisión del Reglamento General de la Curia Romana, organismo clave para aplicar la constitución apostólica Praedicate Evangelium y actualizar las normas internas de los dicasterios.

Comentarios
0
Claudio Herrero
Ayer
El nombramiento de Marco Mellino parece un simple trámite, pero puede ser clave para que la Iglesia se adapte a los tiempos actuales. Su experiencia en derecho canónico podría ayudar a equilibrar tradición y modernidad, recordando que las decisiones legales deben tener un trasfondo pastoral.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego