El cardenal italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo emérito de L’Aquila, ha sido nombrado presidente de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano.
Petrocchi sucede al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo emérito de Viena, quien presidía la comisión desde 2014 y se retira tras alcanzar el límite de edad establecido.
En un comunicado oficial, la Comisión Cardenalicia expresó su agradecimiento a Schönborn “por su valioso liderazgo y por la dedicación con la que apoyó y acompañó al instituto en las fases decisivas de su proceso de reforma a lo largo de los 12 años de su mandato”, subrayando que su labor contribuyó a garantizar una orientación coherente con la misión del IOR.
Por su parte, Schönborn manifestó su “profunda gratitud” al Papa Francisco por su “apoyo constante y esclarecido” durante el “largo y exigente” proceso de reforma del banco. Asimismo, agradeció al director general del IOR, Gian Franco Mammì, a la dirección y al personal de la institución, así como al consejo de supervisión presidido por Jean-Baptiste de Franssu, destacando que la transformación del instituto ha obtenido un amplio reconocimiento en la comunidad financiera internacional.
Al asumir el cargo, el cardenal Petrocchi afirmó haber sido testigo de “importantes avances” del IOR al servicio del Papa y de la Iglesia universal. Señaló además que la comisión y el consejo de supervisión continuarán este trabajo, poniendo el acento en la mejora continua, la colaboración y el respeto a la ética católica, la transparencia y la responsabilidad compartida.
En la misma reunión, la comisión dio la bienvenida como nuevo miembro al cardenal Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, recientemente nombrado por el papa León XIV.
La Comisión Cardenalicia supervisa la fidelidad del IOR a sus estatutos. Está compuesta por cinco cardenales nombrados por el Papa, quienes designan a uno de ellos como presidente. Sus miembros ejercen mandatos de cinco años, renovables una sola vez.
Además de Petrocchi y Fernández Artime, forman parte de la comisión los cardenales Konrad Krajewski, Luis Antonio Gokim Tagle y Emil Paul Tscherrig.
