El Papa León XIV se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas para abordar la urgente necesidad de asistencia en Gaza y la solución de dos Estados.
El Papa León XIV mantuvo un encuentro con el presidente palestino Mahmoud Abbas el pasado jueves, en el que discutieron la apremiante necesidad de proporcionar ayuda a los civiles en Gaza y la búsqueda de una solución de dos Estados para poner fin al conflicto en la región. Esta reunión, que se prolongó durante aproximadamente una hora y fue descrita como "cordial" en un breve comunicado del Vaticano, se produce casi un mes después de que entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos en la Franja de Gaza.
El Papa León XIV y Abbas no se habían encontrado en persona con anterioridad, aunque habían mantenido conversaciones telefónicas en julio para tratar sobre los desarrollos del conflicto en Gaza y la violencia en Cisjordania. "Durante las conversaciones cordiales, se reconoció la urgente necesidad de proporcionar asistencia a la población civil en Gaza y de poner fin al conflicto mediante la búsqueda de una solución de dos Estados", señaló la Santa Sede. En septiembre, el Papa León XIV y sus principales diplomáticos comunicaron al presidente de Israel que una solución de dos Estados era "la única salida a la guerra", mientras El Vaticano abogaba por un alto el fuego permanente en Gaza.
Abbas visitó el Vaticano para conmemorar el décimo aniversario de la firma del "Acuerdo Integral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina". Llegó a Roma el miércoles por la tarde y visitó la Basílica de Santa María la Mayor para rendir homenaje a la tumba del difunto Papa Francisco. A lo largo de los años, Abbas se había reunido en varias ocasiones con el difunto Papa Francisco, manteniendo frecuentes contactos telefónicos tras los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023 y los bombardeos de Israel sobre Gaza.
