La decisión, aprobada por unanimidad por la conferencia episcopal Tarraconense, responde a las directrices de Roma sobre la reestructuración de los seminarios en España.
El Obispado de Sant Feliu de Llobregat y el Arzobispado de Barcelona se incorporarán oficialmente al Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña a partir del curso 2025-2026. Así lo han acordado por unanimidad los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en su 259ª reunión, celebrada los días 9, 10 y 11 de julio en la Residencia la Inmaculada, en Prats de Cerdanya.
Esta incorporación se enmarca dentro del proceso de reestructuración de los seminarios españoles impulsado por la Santa Sede bajo el pontificado de Francisco. En diciembre de 2023, Roma envió unas directrices claras sobre esta cuestión, que posteriormente fueron ratificadas por el Papa León XIV. En línea con estas orientaciones, la CET ha dado luz verde a la integración de las diócesis de Barcelona y Sant Feliu en el proyecto formativo común del Seminario Interdiocesano.
La creación de una comunidad interdiocesana ya había comenzado en el curso anterior, cuando se integró a seminaristas en etapa propedéutica. Con la nueva adhesión, se da el segundo y definitivo paso hacia la consolidación de un trabajo conjunto para la formación de los futuros presbíteros en Cataluña.
Cada diócesis continuará contando con un presbítero propio que acompañará a sus seminaristas, garantizando así la atención pastoral personalizada y el seguimiento formativo dentro del contexto común.
Equipo directivo para el curso 2025-2026El equipo que dirigirá el Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña en el curso 2025-2026 será el siguiente:
Mn. Pere Oliva, rector.
Mn. Jordi Domènech, vicerrector de Propedéutico.
Mn. Ignasi Fuster, vicerrector de la etapa discipular (filosófica).
Mn. Gabriel Casanovas, vicerrector de la etapa configurativa (teológica).
Mn. Jordi Orobitg, director espiritual de la etapa configurativa.
P. Xavier Rodríguez, SI, director espiritual de la etapa discipular.
P. Enric Puig, SI, confesor de la etapa configurativa y discipular.
Mn. Josep Vives, director espiritual de la etapa propedéutica.
P. Jordi Latorre, SDB, confesor de la etapa propedéutica.
Hasta el momento, el Seminario Interdiocesano de Cataluña ya integraba a los obispados de Gerona, Lérida, Urgell, Tarragona, Tortosa, Solsona y Vic. Con la incorporación de Barcelona y Sant Feliu, se refuerza el carácter integrador de esta institución eclesial. Por su parte, el Obispado de Terrassa continuará con su propio seminario diocesano.
Escribir un comentario