La ermita de la Virgen del Puerto acogerá actos litúrgicos en Arganzuela
La ermita de la Virgen del Puerto acogerá actos litúrgicos en Arganzuela

La ermita de la Virgen del Puerto, obra de Pedro de Ribera, será el escenario de una misa solemne y una procesión en honor a la Virgen de la Melonera el próximo 14 de septiembre.

La ermita de la Virgen del Puerto será el escenario de los actos litúrgicos en honor a la Virgen de la Melonera, patrona del distrito de Arganzuela, el próximo domingo 14 de septiembre. La jornada comenzará a las 11:30 horas con una misa solemne. Tras la celebración eucarística, la imagen de la Virgen será llevada en procesión por los alrededores del templo, permitiendo a los fieles participar en esta tradicional manifestación de fe.

La ermita, situada en Madrid Río junto al Puente de Segovia, es una obra arquitectónica de Pedro de Ribera, construida entre 1716 y 1718 por iniciativa del primer marqués de Vadillo, Antonio de Salcedo y Aguirre. Durante la Guerra Civil, tanto el edificio como la talla original de la Virgen fueron destruidos. La estructura actual es una reconstrucción realizada en 1945. La devoción a la Virgen del Puerto se remonta a Plasencia, donde Antonio de Salcedo había sido corregidor antes de trasladar su veneración a Madrid.

La talla actual es una réplica de la original que se encontraba en Plasencia y que desapareció durante el conflicto bélico. La popularidad de esta devoción llevó a que se estableciera una romería a principios de septiembre. En el siglo XIX, esta festividad comenzó a ser conocida como "La Melonera", debido a los puestos de venta de melones y sandías que se instalaban cerca del lugar sagrado. Esta tradición sigue viva hoy en día, atrayendo tanto a devotos como a curiosos que desean participar en las celebraciones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego