El sacerdote malagueño Salvador Aguilera López ha sido nombrado Capellán de Su Santidad por el Papa León XIV, en reconocimiento a su servicio en el Vaticano.
El Santo Padre nombró Capellán de Su Santidad al padre Salvador Aguilera López, en reconocimiento a su destacada labor en el Vaticano, según informó este sábado la Archidiócesis de Toledo (España).
Este nombramiento, indicó un comunicado de la Archidiócesis Primada de España, se concede “en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la Sede Apostólica”, y subraya “la estima del Pontífice por el servicio eclesial y la formación teológica”. El Papa León XIV recibió esta mañana al sacerdote español, de 43 años, en el claustro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, donde conversó brevemente con él y le entregó un rosario, según precisa el texto difundido desde Toledo.
Como Capellán de Su Santidad, el padre Aguilera puede ser llamado monseñor y vestir la sotana con botones y ribetes morados, así como el fajín del mismo color —similar al que usan los obispos— que identifica su pertenencia a la Casa Pontificia.
Nacido en 1982 en la localidad de Ronda, provincia de Málaga, fue ordenado sacerdote en julio de 2007. Es doctor en Teología y experto en Liturgias Orientales y en el Rito Hispano-Mozárabe. Desde 2013 desempeña funciones como oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, en enero pasado el Papa Francisco lo nombró consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales. En la Archidiócesis de Toledo, ejerce como delegado adjunto para el Rito Hispano-Mozárabe.
El padre Aguilera López también actúa como postulador de la causa de beatificación del siervo de Dios José Gálvez Ginachero, médico; así como de la causa de canonización del beato José Torres Padilla, sacerdote fundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, beatificado en noviembre de 2024 en Sevilla.
