La Universidad de Notre Dame ha cambiado el nombre de su Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión, pero continúa promoviendo programas pro-LGBT y de ideología "woke".
Según publica LifeSiteNews, la Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana, ha renombrado su Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) como el Centro Hermana Thea Bowman, aunque ha mantenido operativos los mismos programas pro-LGBT y de DEI. Este cambio de nombre se realizó discretamente, sin un comunicado de prensa oficial, y en la nueva página del centro se omiten las menciones a la diversidad, equidad o inclusión. A pesar de estas modificaciones, el Centro Hermana Bowman sigue albergando un Centro de Relaciones de Género pro-LGBT, entre otros programas de DEI.
El cambio se produce en un contexto de investigaciones por parte de la administración del expresidente Trump y la oficina del Fiscal General de Indiana, Todd Rokita, sobre las iniciativas DEI de la universidad. Según la página web del Centro Hermana Bowman, su misión es proporcionar un entorno acogedor donde los estudiantes puedan fomentar una cultura de pertenencia y compromiso en Notre Dame. No obstante, ya no se mencionan explícitamente las iniciativas DEI en su descripción.
El centro, anteriormente conocido como DEI, ahora lleva el nombre de la Hermana Thea Bowman, la primera monja afroamericana en unirse a las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua. A pesar del nuevo nombre, el centro sigue ofreciendo varios programas estudiantiles de DEI, como el Centro de Relaciones de Género (GRC), que según su declaración de misión está comprometido con el desarrollo espiritual, emocional e intelectual de todos los estudiantes. El GRC tiene cuatro áreas principales de enfoque, incluyendo una sobre "LGBTQ y Aliados".
El área "LGBTQ y Aliados" apoya la educación entre pares sobre el compañerismo y la creación comunitaria, abriendo espacio para conversaciones sobre cómo crear un sentido más robusto de pertenencia en Notre Dame y más allá para estudiantes LGBTQ, aliados y todas las personas. Sin embargo, el sitio no menciona las enseñanzas de la Iglesia sobre los actos homosexuales o la ideología de género. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" y "contrarios a la ley natural", y que la inclinación homosexual es "objetivamente desordenada".
El GRC también tiene secciones sobre "Género e Interseccionalidad" y "Masculinidades y Autenticidad", que incluyeron un programa la pasada primavera llamado "Fomentando el Compañerismo LGBTQ en el Campus". A pesar de ser considerada la universidad católica más prominente de América, Notre Dame ha fallado en mantener su identidad religiosa al participar en eventos como el Mes del Orgullo LGBT y otras actividades contrarias a los principios católicos.
El cambio repentino del nombre del centro parece ser resultado de la presión gubernamental federal y estatal sobre las prácticas DEI universitarias. En marzo, el Departamento de Educación del expresidente Trump incluyó a Notre Dame entre las 45 universidades investigadas por presunta discriminación racial en sus iniciativas DEI. En mayo, Rokita inició su propia investigación sobre las políticas universitarias relacionadas con diversidad, equidad e inclusión debido a preocupaciones por posibles violaciones a las leyes civiles.