El Papa León XIV enviará a Tallin a su delegado para beatificar a un mártir del comunismo
El Papa León XIV enviará a Tallin a su delegado para beatificar a un mártir del comunismo

El arzobispo jesuita alemán Eduard Profittlich, martirizado en una prisión soviética, será beatificado el 6 de septiembre en Tallin, Estonia.

La Conferencia Episcopal Polaca ha confirmado que la beatificación del arzobispo jesuita Eduard Profittlich, asesinado en prisión en 1942 tras negarse a abandonar Estonia durante la ocupación soviética, tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la Plaza de la Libertad de Tallin, a las 11:00 horas. La celebración será presidida por el cardenal Christoph Schönborn, enviado especial del Papa León XIV. El obispo de Tallin, Philippe Jourdan, ha declarado que “la beatificación de nuestro mártir, el arzobispo Eduard Profittlich, es un mensaje de esperanza y optimismo para toda la sociedad estonia”.

Después de la Santa Misa, se celebrará una oración ecuménica en sufragio de las víctimas de las deportaciones soviéticas, con la presencia de representantes de otras confesiones cristianas. La beatificación precederá a la canonización de los beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, que serán proclamados santos por el Pontífice el 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro.

Eduard Profittlich nació el 11 de septiembre de 1890 en Birresdorf, Renania, y fue bautizado el mismo día. Comenzó su formación en el seminario de Trier en 1912, pero al poco tiempo ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Holanda, siguiendo el ejemplo de su hermano Pedro, también jesuita y fallecido en Brasil. Recibió la ordenación sacerdotal en 1922 y ejerció su ministerio en Alemania y Polonia antes de ser destinado a Estonia en 1930, donde fue nombrado administrador apostólico y más tarde arzobispo.

Durante la ocupación soviética iniciada en 1940, el régimen comunista suprimió las libertades religiosas e inició una persecución sistemática contra el clero. A pesar de poder regresar a Alemania, Profittlich decidió permanecer en Estonia, animado por el consejo del venerable Papa Pío XII, y “fiel a sí mismo y a Dios, decidió compartir el destino común de tantos estonios después de la ocupación soviética”, según ha indicado la Conferencia Episcopal Polaca. Arrestado en junio de 1941, fue trasladado a la prisión de Kirov, donde fue condenado a muerte el 21 de noviembre de ese mismo año mediante cargos falsos de propaganda contrarrevolucionaria. Su recurso fue desestimado y, a consecuencia de las condiciones inhumanas de reclusión, falleció el 22 de febrero de 1942.

El Papa Francisco aprobó el decreto de martirio del arzobispo Profittlich el 18 de diciembre del año pasado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego