El arzobispado de Paderborn (Alemania) inaugura un seminario mixto con la excusa del descenso de vocaciones
El arzobispado de Paderborn (Alemania) inaugura un seminario mixto con la excusa del descenso de vocaciones

El Arzobispado de Paderborn en Alemania ha inaugurado un innovador modelo de seminario que permitirá la convivencia de candidatos al sacerdocio con estudiantes de teología y jóvenes en orientación cristiana, en respuesta al descenso de vocaciones.

El pasado fin de semana, el Arzobispado de Paderborn en Alemania presentó un nuevo proyecto formativo denominado Leocampus, donde los candidatos al sacerdocio convivirán con estudiantes de teología, tanto hombres como mujeres, y con jóvenes adultos que cursan un año de orientación cristiana. Este modelo se ha concebido como una respuesta al notable descenso en el número de vocaciones sacerdotales.

El tradicional Leokonvikt, fundado en 1895 en memoria del Papa León XIII, albergaba anteriormente a más de 150 estudiantes en preparación para el sacerdocio. Sin embargo, en la actualidad, la comunidad del seminario de Paderborn cuenta únicamente con 13 candidatos. Stefan Kendzorra, director del seminario, expresó a Vatican News las dificultades de formar una comunidad sólida con un número tan reducido de personas. El nuevo campus tiene capacidad para 16 residentes, de los cuales ocho habitaciones están destinadas al año de orientación, seis de ellas ya ocupadas.

Kendzorra describió el modelo como un "laboratorio" donde seminaristas, estudiantes de teología y participantes del año de orientación se reúnen durante su formación para experimentar nuevas formas de trabajo pastoral. Este proyecto se fundamenta en las directrices vaticanas para la formación sacerdotal de 2016, la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, aunque también incorpora otros elementos deliberadamente.

La implementación del proyecto cuenta con la participación de diversas instituciones eclesiásticas y académicas, como la Facultad de Teología de Paderborn, la Universidad Católica, la Comunidad Universitaria Católica y el Instituto Adam Möhler para el Ecumenismo.

Este modelo de convivencia no es exclusivo de Paderborn, ya que otras diócesis alemanas, como Münster, han adoptado enfoques similares desde 2021, permitiendo la convivencia de estudiantes de diversas disciplinas con seminaristas. Estas iniciativas buscan mitigar el descenso en el número de candidatos al sacerdocio, un fenómeno que afecta a todo el país. En 2024, menos de 50 hombres fueron ordenados sacerdotes en Alemania, una cifra sin precedentes que ha llevado al cierre o fusión de varios seminarios diocesanos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego