Una estatua de 2,5 metros del Papa San Juan Pablo II fue colocada en la plaza del Largo Marechal Deodoro, en Barbacena (MG).
La escultura, que pesa casi cuatro toneladas, fue tallada en roca por el escultor Ronie da Silva Ryba, natural de Tiradentes (MG). La obra fue encargada y donada al municipio de Barbacena por el magistrado del Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG), Doorgal Borges de Andrada. Aún no se ha fijado una fecha para la inauguración del monumento.
San Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar Brasil. Su primera estancia tuvo lugar en 1980, entre el 30 de junio y el 12 de julio, durante la cual recorrió la capital, Brasilia, y otras doce ciudades: Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo, Aparecida do Norte, Porto Alegre, Curitiba, Manaos, Recife, Salvador, Belém, Teresina y Fortaleza.
Durante su visita a Belo Horizonte, se dirigió especialmente a los jóvenes con estas palabras: “Vosotros sois el bello horizonte de la Iglesia, el futuro de la Iglesia”. Añadió que “mi deseo sería estrechar la mano de cada uno” y “hablar con cada uno”. En aquella ocasión, afirmó: “En todo caso, es a cada uno a quien sigo diciendo a todos: jóvenes de Belo Horizonte y de todo Brasil, el Papa os quiere mucho. ¡El Papa no os olvidará nunca! El Papa se lleva de aquí una gran nostalgia de vosotros”, y subrayó que “solo el amor construye, solo el amor acerca, solo el amor hizo la unión de los hombres en su diversidad”.
La segunda visita del Papa a Brasil tuvo lugar en 1991, cuando presidió la misa de beatificación de madre Paulina en Florianópolis (SC). En esa ocasión, afirmó que “Brasil necesita santos, muchos santos” y añadió que “la santidad es la prueba más clara y convincente de la vitalidad de la Iglesia en todos los tiempos y lugares”.
Su última estancia en el país fue en 1997, en Río de Janeiro, para participar en el II Encuentro Mundial del Papa con las Familias, celebrado entre el 2 y el 5 de octubre.
San Juan Pablo II, cuyo nombre de nacimiento fue Karol Józef Wojtyla, nació el 18 de mayo de 1920 en Polonia. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, adoptando el nombre de Juan Pablo II en homenaje a su predecesor, el Papa Juan Pablo I. Su pontificado duró 27 años. Falleció el 2 de abril de 2005, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por el Papa Benedicto XVI y canonizado el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco.
