El Papa León XIV nombra al obispo Mark O’Connell nuevo titular de Albany, conocido por su acercamiento a los católicos LGBT

El Papa León XIV nombra al obispo Mark O’Connell nuevo titular de Albany, conocido por su acercamiento a los católicos LGBT

El Papa León XIV ha nombrado al obispo Mark O'Connell, conocido por su apoyo a los católicos LGBT, como nuevo obispo de Albany, Nueva York.

El Papa León XIV ha designado recientemente al obispo Mark O’Connell, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Boston, como el nuevo obispo de Albany, Nueva York. O'Connell, de 61 años, ha sido un defensor de la escucha a los católicos LGBT y votó en contra de un documento que proponía negar la Comunión a políticos pro-aborto, como el entonces presidente Joe Biden. Este nombramiento se produce tras la aceptación de la renuncia del obispo Edward Scharfenberger, de 77 años, quien será sucedido oficialmente el 5 de diciembre.

En una declaración tras su nombramiento, O'Connell expresó: "Estoy encantado y profundamente agradecido a Dios y al Santo Padre, el Papa León, por llamarme a servir como el undécimo obispo de Albany. Dondequiera que me lleve este camino, caminaré con ustedes, guiado por la esperanza y la paz del Señor Resucitado. Les pido sus oraciones y buena voluntad, y prometo lo mismo para ustedes".

O'Connell ha abogado por un mayor acercamiento hacia los católicos LGBT, sin negar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o la ideología de género. En una entrevista de 2018, destacó la importancia de "escuchar" a los católicos que se identifican como LGBT y sugirió que la Iglesia debería desarrollar un "nuevo lenguaje" para abordar estos temas. "Me siento inspirado por el Papa Francisco para encontrar un nuevo lenguaje que exprese la belleza de nuestra verdad", afirmó el obispo.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados" y "contrarios a la ley natural", y que bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados. Sin embargo, O'Connell ha señalado que la Iglesia no es prejuiciosa hacia aquellos con atracción hacia el mismo sexo y ha reconocido la existencia de muchos sacerdotes homosexuales castos en el ministerio activo.

En cuanto a la cuestión de negar la Comunión a políticos pro-aborto, O'Connell fue uno de los 55 obispos que votaron en contra de redactar un documento sobre la Eucaristía que podría interpretarse como un llamamiento a negar la Comunión a Biden y otros políticos similares. "No me corresponde a mí (o a usted) negar la Sagrada Comunión a nadie", escribió O'Connell, subrayando que es una conversación privada entre el obispo y el pastor del individuo.

El nuevo obispo de Albany también ha mostrado un aparente apoyo a la celebración de la Misa Tradicional en Latín, destacando la diversidad litúrgica en la arquidiócesis de Boston. Este enfoque será relevante en su nueva diócesis, donde su predecesor había restringido la celebración de la Misa Tridentina en 2023.

O'Connell, originario de Toronto, ha servido en múltiples parroquias de la arquidiócesis de Boston desde su ordenación en 1990. Posee un doctorado en Derecho Canónico de la Università della Santa Croce en Roma y ha ocupado diversos cargos, incluyendo el de Vicario General y Moderador de la Curia desde 2023.

Comentarios
0
Andrea Domínguez
7 horas hace
La elección del obispo Mark O’Connell como líder de Albany suscita dudas sobre la lealtad a la doctrina católica. La Iglesia no debe ceder ante modernismos que cuestionan sus enseñanzas sobre moralidad, especialmente en homosexualidad y Eucaristía. La tradición y la liturgia deben prevalecer para evitar confusiones entre los fieles y preservar la identidad católica.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego