El Senado español, con la mayoría del Partido Popular y el respaldo del Partido Socialista Obrero Español, ha rechazado la propuesta de Vox de prohibir las celebraciones musulmanas en el país.
En una sesión celebrada este martes, el Senado de España ha desestimado una iniciativa presentada por el partido Vox, que buscaba prohibir la celebración pública de festividades musulmanas como el ‘Eidul Adha’, conocida como la ‘Fiesta del cordero’. La propuesta fue rechazada con 29 votos en contra y solo uno a favor, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y el apoyo del Partido Socialista Obrero Español.
La iniciativa de Vox argumentaba que estas celebraciones eran “prácticas incompatibles con la identidad y los usos y costumbres” de España. Además, solicitaba que se protegieran las “tradiciones” españolas frente a la influencia de “costumbres ajenas” que, según el partido, son promovidas por “políticas de cesión ideológica, electoralismo o presión económica”. En particular, el texto de Vox hacía hincapié en la defensa de la gastronomía tradicional española frente a la ‘halal’, que se refiere a los alimentos permitidos para los musulmanes.
Asimismo, la propuesta de Vox incluía la conservación de ciertas festividades laborales de ámbito nacional, como el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el Jueves y Viernes Santo, el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor). También se proponía la recuperación de otras festividades como el 25 de julio (Santiago Apóstol), el 19 de marzo (San José), el Corpus Christi, la Ascensión y el 29 de junio (Santos Apóstoles Pedro y Pablo).
