Montserrat Carulla Falcó, militante de la diócesis de Vic, compartirá la presidencia de Acción Católica Obrera con Jordi Soriano Márquez, sucediendo a Rocío Elvira en la 72.ª Jornada General en Barcelona.
Montserrat Carulla Falcó, militante de la diócesis de Vic, ha sido elegida presidenta del movimiento Acción Católica Obrera (ACO) durante la 72.ª Jornada General celebrada en los Salesianos Rocafort de Barcelona. Carulla compartirá la presidencia con Jordi Soriano Márquez, sucediendo a Rocío Elvira. En la elección también participó Montse Forcadell Giralt. La jornada, bajo el lema “Apasionados por hacer el bien” (Tt 2,14), incluyó una ponencia de Rafa Allepuz sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
La ponencia de Allepuz, director de Cáritas Diocesana de Lleida, analizó el documento del Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado en 2017, y su impacto en Cataluña y España. Allepuz destacó que las transferencias sociales actuales, como el Ingreso Mínimo Vital, tienen un impacto limitado en la reducción de la pobreza. Además, subrayó la necesidad de revalorizar el trabajo y las tareas de cuidado, y advirtió sobre la fractura social causada por la revolución digital.
Durante la jornada, se celebró una Eucaristía presidida por el consiliario general Pepe Rodado en el santuario de María Auxiliadora y San José. En su homilía, Rodado reflexionó sobre el Evangelio de la curación de los leprosos, destacando la importancia de escuchar y agradecer. La jornada también incluyó testimonios de militantes como Montserrat Roca Tort y Roser Palau, quienes enfatizaron la importancia de la solidaridad y el compromiso comunitario.
El manifiesto de la ACO para este curso, titulado “Dios está al lado de todos y todas los que sufren, pero nos necesita”, reafirma el compromiso del movimiento con la transformación de las realidades del mundo obrero. La jornada contó con la asistencia de unas 200 personas y se distribuyó el documento formativo “¿Pablo fue antifeminista? El origen de una fake news”, del jesuita Xavier Alegre.