El obispo de Barbastro vuelve a la carga y apela a Francisco y cuestionando al Opus Dei por Torreciudad

El obispo de Barbastro vuelve a la carga y apela a Francisco y cuestionando al Opus Dei por Torreciudad

Monseñor Ángel Pérez Pueyo explicó que el difunto Papa Francisco le encargó proteger la dignidad de su comunidad frente a cualquier entidad, por muy influyente que sea.

El pasado 3 de febrero, Monseñor Ángel Pérez Pueyo, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, inauguró el IV Ciclo de Conferencias de Pensamiento Cristiano 2025-2026, organizado por Acción Social Católica, con el respaldo de la Fundación Caja Inmaculada y la coordinación de José Alegre Aragués.

Durante el acto, el prelado y su equipo informaron sobre la situación actual de la diócesis, que cuenta con un nuevo plan pastoral aprobado recientemente, estableciendo así una hoja de ruta para los próximos años.

En su intervención, Pérez Pueyo realizó un balance de los casi once años que lleva al frente de la diócesis de Barbastro-Monzón, afirmando que “no cambiaría por nada ni por nadie esta realidad”. Reconoció las múltiples dificultades afrontadas, pero aseguró que “ha valido la pena, porque otra manera de ser Iglesia es posible”.

Durante el turno de preguntas, se le solicitó aclarar la situación del santuario de Torreciudad, foco del conflicto prolongado entre el obispado y el Opus Dei, que motivó la intervención del Papa Francisco en 2024 y la designación de Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota vaticana, como comisario pontificio.

Aunque Pérez Pueyo manifestó satisfacción por la pregunta, su tono y cierta falta de fluidez evidenciaron nerviosismo respecto al tema. El obispo explicó que en su momento esta cuestión fue “el favor más duro que se me hizo”. Añadió que “el vicario regional de la prelatura vino al obispado y pidió la renovación contractual. Es un favor que nos pidió y que aceptamos. En ese proceso, yo hoy tengo que decir que ha sido el favor más fecundo que el Señor me ha hecho”.

El prelado se definió como “un hombre de comunión, que intenta por encima de todo integrar y abrir los caminos y cauces”.

Respecto a la resolución oficial, reiteró que “en estos momentos estamos pendientes de una resolución del comisario”.

Según ha podido conocer elconfidencialdigital.com, dicha resolución lleva tiempo redactada pero permanece archivada, ya que no favorecería los intereses del obispo de Barbastro-Monzón.

Las recientes amenazas de dimisión del propio obispo, de las que posteriormente se retractó, tampoco han contribuido a que el Vaticano publique el veredicto final, con el objetivo de evitar un conflicto mayor.

En relación con Torreciudad, Pérez Pueyo volvió a apoyarse en el difunto Papa Francisco para justificar su actuación en el conflicto. Según explicó, “el Papa Francisco lo tenía clarísimo: misma situación de dignidad para un pueblo”. Añadió que el Santo Padre le decía que “una Institución por poderosa, prestigiosa que pueda ser, con palabras textuales de él, jamás puede usurpar la dignidad de la devoción popular de un pueblo”.

El obispo recordó que “la Virgen durante mil años ha estado al servicio del pueblo, y al servicio del pueblo nos gustaría que siguiera estando. Estamos confiados en que las cosas van a terminar bien. El tiempo está poniendo las cosas en su sitio. Nosotros queremos que se pueda difundir la devoción mariana en la que todos tengan cabida, pero no de manera exclusiva”.

Actualmente, el obispado ya no menciona ternas de candidatos para elegir al rector ni cantidades económicas que la prelatura debería aportar a la diócesis por el santuario. Ahora sostiene que lo que está en juego es “salvar” la devoción popular de una advocación mariana, la más conocida en la diócesis de Barbastro, que considera casi usurpada por el Opus Dei.

Comentarios
0
Ramón Carvajal
1 hora hace
El pulso entre el obispo de Barbastro y el Opus Dei refleja un eco de antiguas disputas dentro de la Iglesia que han marcado su historia. La defensa de la devoción popular frente a instituciones poderosas es un dilema que, lejos de resolverse, nos recuerda que muchas veces lo que se considera "sagrado" puede estar en juego más allá de los muros eclesiásticos. La dignidad del pueblo no debería depender de negociaciones internas; es hora de priorizar las voces y necesidades de quienes realmente creen.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego