Barcelona apoya la reparación a víctimas de abusos

Barcelona apoya la reparación a víctimas de abusos

El acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno español establece un nuevo mecanismo de reparación para las víctimas de abusos sexuales, gestionado por el Defensor del Pueblo y con la colaboración de la CEE y la CONFER.

El Arzobispado de Barcelona valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español para la reparación de las víctimas de abusos sexuales. El texto, que se firmó el jueves, implica al Ministerio de Justicia, a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y a la Conferencia Episcopal Española (CEE), y articula una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para quienes prefieran no acudir a la Comisión PRIVA. David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona y responsable del Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos (SAVA), subrayó que el acuerdo «beneficia a las víctimas» y aseguró que la archidiócesis continuará trabajando en la misma línea de atención y escucha.

El acuerdo lo suscribieron Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, junto a Luis Argüello, presidente de la CEE, y Jesús Díaz Sariego, presidente de la CONFER. Según lo previsto, busca abordar la reparación integral de los menores víctimas de abusos sexuales en cualquier ámbito de la vida pública. La Oficina del Defensor del Pueblo estudiará los casos y propondrá vías de reparación, que evaluará la Comisión PRIVA. Si se producen discrepancias, intervendrá una comisión mixta, y el Defensor del Pueblo adoptará la decisión final tras consultar con el presidente de la CEE o de la CONFER.

El Gobierno acordó que las reparaciones económicas quedarán exentas de tributación, incluido el impuesto sobre la renta. Este sistema se basa en un compromiso moral de la Iglesia y en un acuerdo mutuo, sin imponer obligaciones jurídicas. La vía prevista tendrá una duración de un año, prorrogable por otro, para los casos sin recorrido judicial por la prescripción del delito o por la muerte del victimario.

Comentarios
0
Manuel Blanco
Ayer
¿De verdad se necesita un acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno para atender a las víctimas de abusos? La reparación debe ser inmediata y sin burocracias; la moral no puede servir como excusa. Es hora de que la Iglesia asuma su responsabilidad sin dilaciones ni formalismos.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego