Collboni propone sustituir al obispo Urquinaona por el anarquista Ferrer y Guardia

Collboni propone sustituir al obispo Urquinaona por el anarquista Ferrer y Guardia

El Ayuntamiento de Barcelona planea sustituir el nombre del obispo José María Urquinaona por el del anarquista masón Francisco Ferrer y Guardia en el callejero de la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, propone eliminar la denominación de una plaza central dedicada al obispo José María Urquinaona para otorgarla a Francisco Ferrer y Guardia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los concejales de Junts per Catalunya y se inscribe en una serie de medidas del gobierno municipal que han reducido la presencia de símbolos cristianos en la ciudad. Entre ellas destacan la supresión de la Misa en las fiestas de la patrona Nuestra Señora de la Merced, la ausencia del tradicional belén navideño en la plaza de San Jaime y el cambio de nombres de calles dedicadas a Santa Magdalena, Santa Ágata y Santa Rosa.

Ante esta situación, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha promovido una petición ciudadana para impedir que se eliminen del callejero referencias vinculadas a la tradición religiosa de Barcelona.

José María de Urquinaona y Bidot, natural de Cádiz y obispo de Barcelona entre 1878 y 1883, da nombre a una plaza importante en el centro de la ciudad. Durante su episcopado, tras su paso por la Diócesis de Canarias y como Administrador Apostólico de Tenerife, consiguió que el Papa León XIII proclamara en 1880 a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña, coincidiendo con el milenario del descubrimiento de esta advocación mariana.

El candidato propuesto para reemplazar su nombre, Francisco Ferrer y Guardia, nació en 1859 en una familia católica. En 1883 ingresó en la Logia La Verdad, vinculada al Gran Oriente de España, y posteriormente cambió de obediencia para unirse al Gran Oriente de Francia. En 1885 se trasladó a París, donde entró en contacto con círculos anarquistas. Según la Real Academia de la Historia, “afiliado al Gran Oriente francés en marzo de 1890 —en el que llegó a altos grados—, ejerció como profesor de lengua castellana en El Círculo Popular de Enseñanza Laica, dependiente de la masonería francesa”.

Tras fundar y expandir su Escuela Moderna en el este de España y en Hispanoamérica, fue condenado a un año de prisión por su supuesta implicación en el atentado del anarquista Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII y María Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906, aunque finalmente fue absuelto. Regresó a Barcelona en junio de 1909, poco antes de que comenzara la Semana Trágica, un periodo de disturbios que provocó incendios y saqueos en iglesias y conventos, y que causó el martirio de varios católicos.

Ferrer fue condenado a muerte por un consejo de guerra como uno de los instigadores de esta revuelta anarquista y anticlerical, y fue ejecutado el 13 de octubre de 1909.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego