Frailes agustinos confirman su histórica presencia en el Palacio Apostólico
Frailes agustinos confirman su histórica presencia en el Palacio Apostólico

El semanario The Catholic Herald ha desvelado en exclusiva los nombres y nacionalidades de los frailes agustinos que, según se especulaba, convivirían con el Papa León XIV en su residencia papal.

Tras semanas de rumores en la prensa italiana, The Catholic Herald ha confirmado la identidad de los frailes agustinos que se decía compartirían la residencia papal con el recién elegido Pontífice. El 20 de agosto, el semanario informó sobre afirmaciones publicadas por La Repubblica, que sugerían que tres o cuatro agustinos se instalarían en el corazón del Palacio Apostólico, con el padre Edgard Rimaycuna, secretario personal peruano del Papa, entre los posibles integrantes de esta comunidad.

La especulación inicial apuntaba a que los candidatos incluirían a un filipino, un italiano y un nigeriano, ya conocidos por su servicio en los apartamentos papales. Tras una exhaustiva investigación en Roma, The Catholic Herald ha identificado a los frailes implicados. Los tres son miembros de los Addetti alla Sagrestia Pontificia, los frailes agustinos que tradicionalmente supervisan la Sacristía Pontificia y sirven en las capillas papales. Se trata del Rev. P. Bruno Silvestrini, O.S.A., Custode del Sacrario Apostólico (italiano); el Rev. P. Jubanie Rey Baller, O.S.A. (filipino); y el Rev. P. Augustine Chukwuma Ugbomah, O.S.A. (nigeriano).

No obstante, la historia dio un giro inesperado cuando uno de los frailes mencionados, el P. Jubanie Rey Baller, O.S.A., negó públicamente las sugerencias de que el Papa León XIV pretendiera establecer una nueva comunidad agustiniana en el palacio. A través de sus redes sociales, el P. Baller desestimó el informe de La Repubblica calificándolo de "noticia totalmente falsa". En una aclaración emitida en Facebook, afirmó: "El Papa no se trasladará a los apartamentos papales del Palacio Apostólico con algunos agustinos. Circulan noticias en línea de que el Papa León XIV vivirá en el palacio papal con una comunidad de religiosos de la Orden de San Agustín (O.S.A.)".

Continuó diciendo: "En este momento, hay tres agustinos viviendo en la prima loggia del Palazzo Apostolico (un italiano, un nigeriano y yo mismo, un filipino). Desde tiempos inmemoriales, los agustinos siempre han tenido un convento en el palacio papal. Oficialmente, están a cargo de la Sacristía Pontificia y las capillas papales del Palacio Apostólico desde el siglo XIII".

Aunque el P. Baller ha rechazado firmemente la idea de un nuevo arreglo de "compartir piso" para el Papa, su confirmación de las identidades nacionales de los frailes —filipino, italiano y nigeriano— corrobora la investigación de The Catholic Herald. Una declaración del Santo Padre sería necesaria para poner fin definitivamente a estos rumores. Mientras que el testimonio de quienes ya sirven en el Palacio Apostólico ha clarificado la presencia de larga data de los agustinos dentro de la residencia papal, solo la confirmación directa del Papa puede resolver la cuestión de si se ha invitado a una nueva comunidad a vivir junto a él.

Por ahora, los arreglos de vivienda exactos del Papa León XIV siguen siendo objeto de especulación, ya que actualmente reside en el Palacio del Santo Oficio. Lo que está fuera de duda es que la presencia agustiniana en el Palacio Apostólico continúa como lo ha hecho durante siglos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego