El evento, organizado por la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, se centró en la diversidad cultural y religiosa del continente, contando con la participación de cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.
El Congreso Misionero Asiático se celebró en Penang, Malasia, del 27 al 30 de noviembre y congregó a 900 representantes de las Iglesias católicas del continente. Bajo el lema "El gran peregrinaje de la esperanza", la convocatoria fue promovida por la Federación de Conferencias Episcopales de Asia junto a las Pontificias Obras Misioneras. La asamblea contó con la presencia de 10 cardenales, más de 100 obispos, 150 sacerdotes, 75 religiosas y más de 500 laicos.
El encuentro puso especial énfasis en el pluralismo y la riqueza que supone la diversidad cultural y religiosa en Asia. En este sentido, el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, afirmó que estos días pueden convertirse en una semilla de confianza para el futuro del continente. Durante su intervención, destacó la vocación de los católicos asiáticos como "constructores de puentes", tomando como inspiración el acontecimiento de Pentecostés.
Asimismo, los participantes reflexionaron sobre un pasaje del Evangelio según San Mateo que invita a los fieles a "partir de Cristo y llegar a Cristo, al Cristo resucitado". Esta exhortación orientó las deliberaciones hacia una renovación misionera centrada en la persona de Nuestro Señor.
