Inauguran una nueva Iglesia Católica en Myanmar en medio del conflicto armado

Inauguran una nueva Iglesia Católica en Myanmar en medio del conflicto armado

En medio del conflicto en el norte de Myanmar, se ha inaugurado una nueva Iglesia Católica en la diócesis de Myitkyina, capital del estado Kachin.

El 13 de enero se bendijo la iglesia de San Juan en el barrio Takkone Htoi San, un acto que adquiere un significado especial en un territorio marcado por enfrentamientos violentos entre el ejército regular y milicias étnicas kachin, que han provocado sufrimiento y desplazamientos entre la población civil. El obispo de Myitkyina, John Mung Ngawn La Sam, afirmó que "los fieles están llamados, en tiempos de crisis y tribulación, a ser comunidad piedras vivas, como dice el apóstol Pedro en la primera carta".

La construcción de este templo responde al crecimiento de la comunidad católica local, que supera los 95.000 fieles en toda la diócesis. La ceremonia contó con la presencia del cardenal Charles Bo, los obispos Noel Saw Naw Aye, Francis Than Htun y Raymond Wai Lin Htun, auxiliares de la arquidiócesis de Yangon, además de numerosos fieles.

Durante su intervención, el cardenal Bo destacó el valor espiritual de la iglesia dedicada a San Juan Evangelista, señalando que "la verdadera Iglesia está formada por el Pueblo de Dios que camina en la luz del Señor" y describió el nuevo templo como "una futura casa de oración, consuelo y perdón, y un lugar desde donde la comunidad es enviada a entregar el Evangelio". Añadió que "las paredes de la iglesia no tienen la finalidad de confinar a la comunidad, sino de custodiarla y alimentarla para que pueda ser testigo de amor, paz y justicia en el mundo".

La comunidad de Htoi San está compuesta por 154 familias católicas, un total de 902 fieles, respaldados por dos catequistas. Junto a la iglesia, se encuentra la gruta de la Reina de la Paz, donde los bautizados rezan el Rosario y piden la protección de la Virgen. El obispo La Sam señaló que ambos lugares "son símbolos concretos de una fe que permanece viva en el conflicto, mientras el pueblo kachin lucha por la justicia y la paz".

Según fuentes de Agenzia Fides en la zona, las familias kachin, en medio de una grave crisis social, organizan regularmente encuentros de oración en sus hogares para sostenerse mutuamente y mantener viva la fe en el día a día. Michael Javier, misionero laico de San Colombano en Myanmar, describe estos momentos como "oraciones de agradecimiento, súplicas por la prosperidad, la buena salud y la paz. También hay oraciones, cantos de adoración, lectura del Evangelio y compartir reflexiones sobre la lectura. A veces se reza el Rosario. Son momentos espiritualmente muy intensos y fecundos para mantener viva la esperanza".

Comentarios
0
Miguel Castro
Ayer
Inaugurar una iglesia en medio del conflicto suena a un acto valiente, pero la realidad es que la comunidad kachin necesita mucho más que simbolismos. La pobreza y el sufrimiento son abrumadores. Se requiere apoyo real: alimentos, refugios y recursos para sanar. La fe debe ir acompañada de acción, no basta con palabras vacías mientras otros luchan por justicia y paz.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego