Texas: un proyecto de ley pro-vida permitiría demandar a distribuidores de píldoras abortivas
Texas: un proyecto de ley pro-vida permitiría demandar a distribuidores de píldoras abortivas

El estado de Texas ha presentado un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos demandar a los distribuidores de píldoras abortivas, fortaleciendo así las medidas pro-vida en la región.

En Austin, Texas, se ha introducido un nuevo proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos demandar a quienes fabrican, distribuyen o prescriben píldoras abortivas, el método más común para interrumpir embarazos en Estados Unidos en la actualidad. La versión más reciente del "Women and Child Protection Act" (WCPA), discutida hoy en el Senado estatal, también permitiría a los ciudadanos presentar demandas por muerte injusta si las píldoras abortivas causan "daño o muerte" a un niño no nacido o a la madre. Además, el fiscal general de Texas tendría la facultad de demandar en nombre de los niños no nacidos de los texanos, según el proyecto de ley SB 6.

Según CBS News, la legislación también busca contrarrestar las leyes de protección en otros estados diseñadas para proteger legalmente a quienes distribuyen píldoras abortivas en estados como Texas, donde son ilegales. La ley actual de Texas permite al menos tres formas de demandar a cualquier persona que distribuya píldoras abortivas en el estado, pero ha habido problemas de aplicación debido a las leyes de protección de otros estados que inmunizan a dichos proveedores.

Una carta del 24 de junio liderada por Texas Right to Life solicitó una sesión especial para aprobar la ley pro-vida debido a la necesidad de "mejores herramientas para combatir este creciente mal". La carta señala que aproximadamente 19,000 píldoras abortivas se envían a Texas cada año, lo que representa una grave amenaza no solo porque se comercializan directamente a mujeres vulnerables, a menudo en línea y sin supervisión médica, sino también por su alta tasa de complicaciones y la dificultad para procesar a los actores fuera del estado que las introducen en Texas.

La Fundación para Abolir el aborto (FAA) ha hecho campaña en contra del SB 6 porque establece que no se puede presentar una acción civil contra la madre que intentó abortar a su hijo no nacido. La FAA argumenta que la única forma de detener la continua muerte prenatal masiva en el estado es permitir que las mujeres que abortan a sus propios hijos sean al menos penalizadas civilmente, con una consideración "caso por caso" de su "culpabilidad mental".

Doce estados actualmente prohíben todos o la mayoría de los abortos. Sin embargo, el lobby del aborto trabaja intensamente para anular esos disuasivos con una variedad de tácticas, especialmente la distribución no regulada y sin supervisión de píldoras anticonceptivas y abortivas a través de las fronteras estatales, sin importar los riesgos para las mujeres a las que dicen servir, como ha informado LifeSiteNews.

En noviembre de 2022, Operation Rescue informó que una disminución neta de 36 instalaciones de aborto en 2022 llevó al número más bajo en casi 50 años, sin embargo, el negocio del aborto químico "aumentó" con el 64 por ciento de las nuevas instalaciones construidas el año pasado especializándose en la dispensación de mifepristona y misoprostol. Citando datos del Instituto Guttmacher, STAT dice que la mifepristona "representa aproximadamente la mitad de todos los abortos en los EE.UU."

Esto a pesar de que una carta abierta de 2020 de una coalición de grupos pro-vida al entonces comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), Stephen Hahn, señaló que el sistema de informes adversos de la FDA dice que la "píldora abortiva ha resultado en más de 4,000 eventos adversos reportados desde 2000, incluyendo 24 muertes maternas. Los eventos adversos son notoriamente subreportados a la FDA, y a partir de 2016, la FDA solo requiere que los fabricantes de píldoras abortivas reporten muertes maternas". Un estudio reciente del Instituto Charlotte Lozier también encontró que la mayoría de las visitas a la sala de emergencias derivadas de complicaciones de píldoras abortivas se atribuyen erróneamente a abortos espontáneos, haciendo que las píldoras parezcan más seguras de lo que realmente son.

Un estudio de noviembre de 2021 realizado por académicos del Instituto Charlotte Lozier apareció en la revista revisada por pares Health Services Research and Managerial Epidemiology, escribió el asociado de investigación de la Universidad Católica de América, Michael New. Analizaron datos de Medicaid estatal de más de 400,000 abortos de 17 estados que financian abortos electivos a través de sus programas de Medicaid. Encontraron que la tasa de visitas a la sala de emergencias relacionadas con la píldora abortiva aumentó más del 500 por ciento de 2002 a 2015. La tasa de visitas a la sala de emergencias por abortos quirúrgicos también aumentó durante el mismo período, pero en un margen mucho menor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.