El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, cierra el año subrayando el “gran dolor de la Iglesia” por los supuestos abusos a menores en la Diócesis y el aumento de conversiones de adultos, aunque aún no son mayoritarias.
El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha realizado un balance del año que termina en una entrevista navideña, en la que ha expresado “el gran dolor de la Iglesia” por los supuestos casos de abusos a menores en la Diócesis de Getafe, denunciados el pasado mes de noviembre, y ha valorado también el papel de los sacerdotes más jóvenes en las redes sociales.
García Beltrán ha señalado que la Navidad, junto con la Pascua, es uno de los momentos “más bellos” dentro de la vida de la Iglesia, un tiempo de buenos sentimientos que, a su juicio, sería deseable que se prolongaran durante todo el año, y que se concreta en “visitas a albergues como el de transeúntes de Aranjuez, a residencias de ancianos, parroquias…”.
En su repaso de 2025, el obispo ha destacado especialmente el Jubileo de la Esperanza, “con miles de personas que han acudido al Cerro de los Ángeles a ganar el Jubileo”, y, dentro de este contexto, ha subrayado el Jubileo de los Jóvenes, para el que la Diócesis de Getafe “movilizó a 3.000 jóvenes que fueron a Roma en agosto a encontrarse con el Papa”.
Respecto a los casos de supuestos abusos sexuales a menores investigados en la Diócesis de Getafe, García Beltrán ha insistido en que provocan “gran dolor a la Iglesia” y ha afirmado que “hay una gran preocupación ante estos casos. Siempre se intenta estar cerca y acompañar a la víctima”. Al mismo tiempo, ha recordado que “toda persona tiene derecho a denunciar lo que le ocurra, pero también hay que presumir la inocencia del acusado”, tal y como establece el Estado de Derecho, por lo que considera necesario dejar que la Justicia “haga su trabajo e investigue”.
Entre las novedades organizativas, el obispo ha mencionado el traslado de la sede de la Curia diocesana al nuevo edificio de Getafe Norte y ha avanzado que para 2026 está prevista la “próxima inauguración de la casa sacerdotal en el mismo edificio para sacerdotes mayores”.
García Beltrán ha puesto el acento en el incremento de personas que regresan al seno de la Iglesia o en las “conversiones de adultos”, y ha explicado que en la próxima Pascua prevé bautizar a 56 adultos, una cifra que “duplica la de años anteriores”, lo que le lleva a reconocer que “hay un retorno” que es “significativo”, aunque “no mayoritario”.
En cuanto a la labor de los sacerdotes jóvenes que emplean las nuevas tecnologías para difundir el mensaje de Jesús, el obispo ha asegurado que no se trata de “algo impostado”, sino de una forma natural de comunicación, ya que son “nativos digitales” que se manejan con soltura en el ámbito digital y lo utilizan para evangelizar con mensajes directos y más actuales.
