El presidente Donald Trump ha exigido a los estados de Estados Unidos que eliminen la ideología de género de los materiales educativos en un plazo de 60 días, bajo la amenaza de perder fondos federales.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de la administración de Donald Trump ha enviado cartas a 40 estados, Washington D. C. y cinco territorios estadounidenses, advirtiendo que deben eliminar las referencias a la "ideología de género" de los materiales educativos de K–12, o de lo contrario perderán la financiación federal del Programa de Educación para la Responsabilidad Personal (PREP). Esta medida afecta a un total de más de 81,3 millones de dólares anuales que los estados y territorios reciben en conjunto, con montos que varían desde varios millones hasta algunos cientos de miles de dólares.
Las cartas, fechadas el 26 de agosto, documentan numerosos ejemplos de "ideología de género" incorporados en los planes de estudio de varios estados, independientemente del partido político que los gobierne. Por ejemplo, en Vermont, se citan materiales que definen el género como "las ideas en una cultura o sociedad sobre las formas apropiadas en que hombres y mujeres deben vestirse, comportarse, pensar y sentir". Asimismo, describen la identidad de género como "la comprensión interna de las personas sobre con qué género se identifican", que puede ser hombre, mujer o "algo que no encaje en esas etiquetas".
En Washington, se señala material que afirma que la "identidad de género" de un niño puede ser distinta del "sexo asignado al nacer" y sostiene que los niños comienzan a expresar aspectos de su identidad de género "entre los 18 meses y los 2 o 3 años" y que "tienen un sentido claro de su identidad de género a los 4 o 5 años". En Dakota del Sur, la carta del HHS hace referencia a una "pregunta frecuente" en el material del curso: "¿Por qué alguien con pene no se identificaría como niño/hombre?". La respuesta señala que las partes del cuerpo se refieren al "sexo asignado al nacer, que es diferente del género" y define el género como "la forma en que las personas se identifican y se expresan".
El HHS ha instruido a los funcionarios de cada estado que recibió la carta a modificar sus planes y materiales educativos a más tardar el lunes 27 de octubre para su revisión. "La rendición de cuentas está llegando", declaró el 26 de agosto Andrew Gradison, secretario adjunto interino del HHS. "Los fondos federales no se usarán para envenenar las mentes de la próxima generación ni para promover agendas ideológicas peligrosas. La administración Trump garantizará que PREP refleje la intención del Congreso, no las prioridades de la izquierda", añadió.
Estas advertencias se producen apenas cinco días después de que el HHS retirara 12 millones de dólares en fondos PREP a California por no detener la promoción de la ideología de género en su currículo. El departamento ya había advertido al estado en junio sobre esta posible pérdida si no realizaba los cambios necesarios. El HHS está aplicando la orden ejecutiva emitida por Trump el 29 de enero sobre el "fin del adoctrinamiento radical en la educación básica y secundaria". La administración define la ideología de género como un sistema que sustituye la categoría biológica del sexo por un concepto cambiante basado en una identidad autoasignada. Según esta perspectiva gubernamental, dicha ideología permite afirmar falsamente que los varones pueden identificarse como mujeres y viceversa, además sostiene la existencia desconectada del sexo biológico.