El reciente informe de la diócesis de Nantes revela la recepción de 87 denuncias de abusos sexuales en el colegio-lycée Saint-Stanislas, destacando la gravedad de los hechos ocurridos principalmente entre 1950 y 1980.
El pasado martes 23 de septiembre de 2025, la diócesis de Nantes y la enseñanza católica de Loire-Atlantique anunciaron la recepción de 87 denuncias de abusos sexuales tras un llamamiento a testimonios iniciado a finales de agosto. De estas denuncias, 63 están relacionadas con el colegio-lycée Saint-Stanislas en Nantes. Según el comunicado emitido, los hechos reportados se concentran principalmente en el periodo de 1950 a 1980, y en muchos casos las víctimas no pueden identificar a sus agresores ni precisar la gravedad de los hechos.
El llamado a testimonios se produjo tras el descubrimiento de varios casos de violencia sexual en el colegio Saint-Stanislas, que involucran a diez víctimas y cinco sacerdotes ya fallecidos, así como a un miembro del personal educativo aún no identificado. Las denuncias incluyen violaciones, agresiones sexuales y tocamientos inapropiados, algunos de los cuales ocurrieron durante vacaciones organizadas por el establecimiento.
El parquet de Nantes inició una investigación a principios de septiembre, motivada por el suicidio en 2024 de un hombre de cuarenta años que había confesado ser víctima de abusos por parte de un supervisor durante su estancia en el internado del colegio. El obispo de Nantes, Mgr Laurent Percerou, expresó su consternación ante la magnitud de los hechos y el dolor que representan para las víctimas, subrayando el compromiso de la Iglesia en buscar la verdad y ofrecer apoyo a los afectados.
Desde la publicación del informe de la Ciase en 2021, que estimó en 330,000 el número de menores víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, el colegio Saint-Stanislas ha sido objeto de actos vandálicos que acusan a miembros del clero de violación. El informe de la Ciase señalaba que 108,000 de estas víctimas fueron agredidas en el contexto de la enseñanza escolar católica, según recordó en abril el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé.