El Papa León XIV pide políticas que respalden a las familias y promuevan la vida desde la concepción

El Papa León XIV pide políticas que respalden a las familias y promuevan la vida desde la concepción

En su primera visita de Estado a Italia, el Papa León XIV ha alertado sobre el preocupante descenso de la natalidad en Europa y ha pedido un compromiso firme en favor de la familia.

Durante su discurso en el palacio del Quirinal, sede de la República de Italia, el Papa León XIV manifestó su preocupación por el "notable descenso de la natalidad" en Europa, subrayando la necesidad de un compromiso decidido para promover políticas que favorezcan a la familia. En presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, el Santo Padre enfatizó la importancia de respaldar a las familias en sus esfuerzos, promoviendo sus valores y protegiendo sus derechos.

El Papa destacó la necesidad de garantizar a todas las familias un trabajo digno en condiciones justas, así como atender las necesidades relacionadas con la maternidad y la paternidad. "Hagamos todo lo posible para dar confianza a las familias, especialmente a las jóvenes, para que puedan mirar con serenidad hacia el futuro y crecer en armonía", añadió.

En su alocución, León XIV subrayó la importancia fundamental del respeto y la protección de la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta la vejez, e incluso en el momento de la muerte. Esta visión amplia de la vida está en consonancia con las reiteradas declaraciones de la Conferencia Episcopal Española. Además, expresó su deseo de que crezca la sensibilidad hacia la accesibilidad a la atención médica y los medicamentos, según las necesidades de cada individuo.

El Santo Padre agradeció a Italia su generosa asistencia a los migrantes y animó a mantener una actitud de apertura y solidaridad. Recordó la importancia de una integración constructiva de los migrantes en los valores y tradiciones de la sociedad italiana, para que el encuentro entre pueblos enriquezca a todos.

Por último, León XIV criticó la tendencia a no valorar adecuadamente los modelos y valores históricos que conforman nuestra identidad cultural. Advirtió contra los modelos masificadores que promueven una falsa libertad y que, en realidad, hacen a las personas dependientes de formas de control como las modas o las estrategias comerciales.

En otro orden de cosas, el Pontífice lamentó las numerosas situaciones de grave sufrimiento que afectan a la humanidad a nivel mundial, haciendo un ferviente llamamiento a trabajar por la paz y promover los principios de justicia, equidad y cooperación entre los pueblos. Agradeció al Gobierno italiano sus misiones de ayuda, destacando especialmente las dirigidas a los niños de Gaza en colaboración con el Hospital Vaticano Bambino Gesù.

Comentarios
0
Nerea Gordo
Ayer
La inquietud del Papa León XIV ante la baja natalidad en Europa nos lleva a considerar el futuro de nuestras familias. Su llamado a apoyar la vida desde la concepción trasciende lo político y toca lo humano y espiritual. La fe puede ser un faro de esperanza para quienes desean formar una familia. Es esencial que, como sociedad, fomentemos un entorno que valore la maternidad y paternidad, ofreciendo a las nuevas generaciones la confianza necesaria para avanzar.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego