Archidiócesis de San Juan de Cuyo decreta Comunión de pie y en la mano
Archidiócesis de San Juan de Cuyo decreta Comunión de pie y en la mano

La Archidiócesis de San Juan de Cuyo ha emitido un decreto que establece que los catecúmenos recibirán la Primera Comunión de pie y en la mano, contraviniendo así las disposiciones del documento "Redemptionis Sacramentum".

La archidiócesis Argentina de San Juan de Cuyo ha enviado un protocolo a sacerdotes parroquiales, vicarios parroquiales, administradores de escuelas católicas y catequistas, en el que, con motivo de las Primeras Comuniones y Confirmaciones, decreta que "los catecúmenos (de cualquier edad) recibirán la Sagrada Comunión únicamente de pie y en la mano". Este decreto, según informa el sitio web español InfoCatólica, se opone a la instrucción Redemptionis Sacramentum, que en su artículo 92 consagra el derecho de los fieles a elegir recibir la Comunión en la lengua.

El documento de la archidiócesis, identificado como Protocolo No. 127/2025, recuerda a los destinatarios que, según las normas establecidas el 25 de marzo de 2022, los ministros que asisten en el altar, independientemente de su edad y condición, recibirán siempre la Comunión de pie y en la mano. Asimismo, en las celebraciones de los Sacramentos de Iniciación Cristiana, los catecúmenos deberán recibir la Sagrada Comunión de la misma manera.

El comunicado también insta a fomentar y agradecer la colecta durante las celebraciones de Confirmación, sugiriendo que se diga: "La colecta realizada durante esta Misa es para la formación de futuros sacerdotes en nuestro seminario. Seamos generosos con nuestra ofrenda económica. Muchas gracias". Además, se solicita que diez días antes de la celebración se envíen las lecturas bíblicas propuestas a través de la Secretaría y, si corresponde, se coordine con la persona que presidirá la celebración. Se sugieren algunos esquemas posibles de lecturas, como Gálatas 5:16–17, 22–25 y Marcos 1:9–11, entre otros.

El decreto, firmado por los obispos de San Juan el 27 de agosto de 2025, ha suscitado controversia debido a su aparente contradicción con las normas litúrgicas establecidas por la Sede Apostólica, que permiten a los fieles elegir recibir la Comunión en la lengua, siempre que no haya peligro de profanación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego