El Papa León XIV ha expresado su profunda preocupación por la lentitud de la justicia canónica en un caso de abuso en la diócesis de Chiclayo, Perú, donde fue obispo hasta 2023.
En una reciente entrevista, el Papa León XIV manifestó su pesar por la duración del proceso judicial relacionado con un caso de abuso en la diócesis de Chiclayo, Perú, donde ejerció como obispo hasta el año 2023. El Santo Padre subrayó que la demora en la justicia canónica ha intensificado el dolor de las víctimas, quienes presentaron sus denuncias en 2022. "La cantidad de tiempo que todo este proceso ha llevado lo ha hecho muy doloroso", declaró en una conversación con Elise Ann Allen, corresponsal de Crux en Roma, que forma parte del libro León XIV: Ciudadano del Mundo, Misionero del Siglo XXI, publicado recientemente en español.
El caso en cuestión involucra a tres hermanas que denunciaron abusos cometidos por un sacerdote cuando eran menores de edad. Según las denunciantes, el entonces obispo Robert Prevost, ahora Papa León XIV, no inició una investigación canónica efectiva, permitiendo que el sacerdote continuara con sus funciones. El Papa Prevost recordó haber escuchado personalmente a las víctimas, asegurándoles que creía en sus testimonios. "Cuando ves a alguien sufriendo, sabes que el dolor proviene de algún lugar. No es inventado", afirmó.
La diócesis, bajo su dirección, estableció un centro de atención con profesionales, abogados, psicólogos y un médico para brindar apoyo psicológico y jurídico a las víctimas. No obstante, el proceso se ha complicado debido a que el sacerdote acusado sostiene su inocencia, lo que obliga a la Iglesia a defender los derechos tanto de las víctimas como de los acusados. "La Iglesia necesita defender los derechos de las víctimas y de los acusados, y eso no es fácil", añadió el Santo Padre.
El Papa León XIV también lamentó la manipulación mediática del caso, que, a su juicio, ha expuesto aún más a las víctimas y amplificado su dolor. Reconoció que la crisis de los abusos sexuales es "una crisis real" que "no está resuelta" y reveló que, en sus primeros meses de pontificado, ha iniciado un estudio para determinar las razones de la lentitud en la resolución de estos casos. "La justicia es muy lenta. Es una cuestión que ya he comenzado a abordar desde mis dos primeros meses como papa", indicó.
En la entrevista, el Papa León XIV afirmó que los acusados también tienen derechos, aunque subrayó su firme creencia en las víctimas cuando acuden a él. Sin embargo, admitió que ha habido casos de acusaciones falsas y destacó la importancia de tratar a las víctimas "con gran respeto y comprensión".