El cardenal Nichols celebra la decisión del Papa de nombrar a San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia

El cardenal Nichols celebra la decisión del Papa de nombrar a San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia

El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, ha expresado su profunda emoción tras conocerse que el Papa León XIV declarará próximamente a San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia, el más alto reconocimiento teológico que puede recibir un santo por su aportación intelectual a la fe católica.

"Estoy encantado y emocionado de que el Papa León haya anunciado hoy que declarará a San John Henry Newman 'Doctor de la Iglesia'", afirmó el cardenal Nichols en una declaración pública. “Este reconocimiento es un enorme estímulo para todos los que aprecian no sólo su gran erudición sino también su heroica santidad”.

Nichols recordó que la solicitud para otorgar este título a Newman llevaba tiempo ante la Santa Sede y contaba con un amplio respaldo, en particular de los obispos de Inglaterra. “Este reconocimiento de que sus escritos son una verdadera expresión de la fe de la Iglesia llena de alegría a todos los que hoy se esfuerzan por seguir a Cristo”, añadió.

Una figura clave para la Iglesia en Inglaterra

San John Henry Newman, canonizado recientemente, se convertirá así en el 38º Doctor de la Iglesia y el primero en representar a Inglaterra y Gales en esa lista histórica. Para el cardenal Nichols, su testimonio de vida y su pensamiento siguen siendo profundamente actuales. “Su camino de fe, que él mismo describía como ‘de corazón a corazón’, es fuente de inspiración para creyentes de todo el mundo”, señaló.

El nombramiento fue confirmado por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, quien informó que el Papa León XIV ha aprobado el dictamen positivo de la sesión plenaria del dicasterio sobre la proclamación de Newman como Doctor de la Iglesia Universal.

El anuncio evoca el momento de su beatificación durante la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido en 2010. “Ese momento llega ahora a su plenitud”, concluyó Nichols, por lo que considera un paso trascendental para la Iglesia en su país.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.