El cardenal Timothy Dolan, arzobispo emérito de Nueva York, animó a los fieles a recuperar prácticas tradicionales católicas, como tener un crucifijo en casa y consagrar el hogar al Sagrado Corazón de Jesús.
En un vídeo publicado el 15 de enero en su cuenta en X, el cardenal Dolan afirmó que “la Cruz es el centro de nuestra vida, el centro de la Salvación” y que colocar un crucifijo en el hogar significa declarar que allí vive una familia cristiana que reconoce a Jesús como guía y Salvador.
Además, recordó la tradición de consagrar los hogares al Sagrado Corazón de Jesús, una práctica que, según explicó, fue solicitada por el propio Jesús en el siglo XVII a Santa Margarita María Alacoque, quien recibió la revelación: “Me gustaría mucho que mi Corazón fuera honrado y venerado en todos los hogares”.
Esta devoción dio origen a la costumbre católica de colocar en las casas, junto al crucifijo, una imagen del Sagrado Corazón y dedicar el hogar a esta devoción. El cardenal concluyó que “es una tradición católica que vale mucho la pena recuperar”.
El llamado del cardenal adquiere relevancia en el contexto de un acontecimiento significativo para la Iglesia en Estados Unidos: en noviembre de 2025, los obispos estadounidenses anunciaron que durante su asamblea plenaria en Baltimore consagrarán el país al Sagrado Corazón de Jesús en 2026, con motivo del 250 aniversario de la independencia estadounidense. Será la primera vez que Estados Unidos reciba esta consagración formal.
