El Vaticano ha ordenado una visita apostólica a la Comunidad de l'Emmanuel para abordar problemas de gobernanza, integración diocesana y gestión de abusos, sin cuestionar su pertinencia.
El 24 de octubre, el Vaticano emitió un decreto nombrando a Monseñor Antoine Hérouard, arzobispo de Dijon, como visitante apostólico para la Comunidad de l'Emmanuel. Este documento, firmado por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y aún no publicado oficialmente, ha sido filtrado en la plataforma X. En él se detallan las razones que han llevado al Santo Padre a solicitar esta visita, entre las que se encuentran preocupaciones sobre una "gestión centralizada del gobierno" y "una integración inadecuada en la vida de las iglesias locales".
El decreto menciona también "insuficiencias en el tratamiento de casos de abusos" dentro de la comunidad, lo que ha sido motivo de alarma tras las revelaciones de abusos sexuales cometidos por el padre Bernard Peyrous y las acusaciones de violación contra el ex sacerdote Benoît Moulay. Estos incidentes han causado una crisis interna que llevó a la dimisión del anterior moderador general, Michel-Bernard de Vregille, en julio.
La visita apostólica, encomendada a Monseñor Hérouard, tiene como objetivo acompañar la reestructuración de la comunidad según cuatro directrices: mejorar el funcionamiento del gobierno y la estructura interna, revisar la integración diocesana, optimizar el tratamiento de abusos y consolidar la formación interna, especialmente en el apostolado juvenil y la comunión eclesial.
A pesar de los desafíos, el cardenal Farrell ha subrayado la "importancia y pertinencia" de la Comunidad de l'Emmanuel en la misión eclesial. En una carta dirigida a los 12.000 miembros de la comunidad, el moderador general interino, Désiré Avice, informó sobre su reunión con el cardenal Farrell en Roma, donde se discutieron las próximas etapas del proceso. Avice continuará como moderador general interino durante la visita apostólica, siguiendo la recomendación de no apresurarse en la elección de un nuevo moderador.
