El Tribunal del Vaticano ha dictado una sentencia condenatoria contra Nicola Giampaolo, ex postulador, por difamación al acusar a altos cargos eclesiásticos de solicitar dinero para la beatificación de Aldo Moro.
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha condenado a Nicola Giampaolo a tres años y seis meses de prisión, además de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante el mismo período. La sentencia, emitida el 29 de octubre, también obliga a Giampaolo a asumir los costos judiciales y a indemnizar a los demandantes civiles: 20.000 euros para el padre Bogusław Turek, 15.000 euros para el cardenal Angelo Becciu y otros 15.000 euros al Dicasterio para las Causas de los Santos.
El caso se remonta a 2021, cuando Giampaolo afirmó en el programa Report de Rai3 que la congregación le había solicitado dinero para avanzar en la causa de beatificación de Aldo Moro, líder de la democracia cristiana asesinado en 1978. En el reportaje, titulado "El estiércol del diablo", Giampaolo aseguró que Mons. Bogusław Turek, subsecretario del Dicasterio, le pidió 80.000 euros para "desbloquear la causa" de Moro. Sin embargo, el Vaticano aclaró que "no hay ninguna causa de beatificación del honorable Aldo Moro" y que "el señor Giampaolo Nicola nunca ha sido ratificado por este dicasterio como postulador de la causa en cuestión".
Mons. Turek negó las acusaciones, afirmando que "nunca he tratado o he tenido algo que ver con la causa de Aldo Moro porque, además, en el Dicasterio no ha sido presentada hasta ahora". Giampaolo había sido postulador de la fase diocesana hasta 2018, cuando se le revocó el permiso. Este caso subraya la firme postura del Vaticano frente a las acusaciones infundadas y la importancia de mantener la integridad en los procesos de beatificación.
