Coalición católica insta a León XIV a revocar los documentos que alteran la doctrina católica
Coalición católica insta a León XIV a revocar los documentos que alteran la doctrina católica

Una coalición internacional de asociaciones católicas ha solicitado al Papa León XIV la revocación de los documentos vaticanos 'Fiducia Supplicans' y 'Amoris Laetitia', argumentando que un influyente grupo de presión intenta modificar la doctrina católica.

Una carta abierta dirigida al Papa León XIV ha sido presentada por una coalición internacional de asociaciones católicas, instando al pontífice a revocar los documentos vaticanos relacionados con las bendiciones de parejas del mismo sexo y la Comunión para los divorciados que se han vuelto a casar. La misiva advierte sobre la existencia de un "poderoso lobby" que busca alterar la enseñanza católica. El "llamamiento filial", fechado el 15 de septiembre, solicita la revocación de la Fiducia Supplicans (2023), aunque reafirma que los actos homosexuales son "objetiva e intrínsecamente desordenados", y la anulación de Amoris Laetitia (2016) debido a su interpretación controvertida por algunos obispos respecto al acceso a los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación para personas divorciadas o que se han vuelto a casar civilmente.

El llamamiento se produce tras una entrevista publicada por Crux con el Papa León XIII, en la que el pontífice afirmó que, aunque todos son bienvenidos en la Iglesia, es improbable que su doctrina sobre la sexualidad o el matrimonio cambie. Reiteró que el matrimonio es una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer, subrayando la importancia de cambiar de actitud y evitar la polarización.

La petición cuenta con el respaldo de 25 asociaciones inspiradas en el intelectual y activista brasileño Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del movimiento conservador Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Entre los firmantes se encuentran organizaciones de América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia. Originalmente fundado como un movimiento laico para oponerse al comunismo y defender los valores católicos tradicionales, el TFP se transformó en una red de asociaciones afiliadas en Latinoamérica, Europa, Norteamérica y otros lugares. El movimiento se distingue por sus campañas públicas, manifestaciones callejeras y publicaciones contundentes, que a menudo se centran en lo que consideran un declive moral y social en Occidente.

Esta no es la primera iniciativa de este tipo. En 2015, la misma coalición lanzó un llamamiento filial al Papa Francisco antes de los sínodos sobre la familia, advirtiendo que la ambigüedad sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar podría abrir la puerta a la aceptación de las uniones homosexuales. Dicha petición reunió más de 850.000 firmas, incluidas las de más de 200 obispos. Francisco nunca respondió formalmente.

La nueva carta acusa a altos prelados de socavar la doctrina de la Iglesia, citando al cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, quien ha calificado de "incorrecta" la enseñanza católica sobre la homosexualidad. El Camino Sinodal Alemán también es señalado por sus propuestas de revisión del Catecismo. Entre otros criticados están el cardenal estadounidense Robert McElroy, el cardenal dominico inglés Timothy Radcliffe, el padre jesuita James Martin y la hermana Jeannine Gramick, todos ellos conocidos por su defensa pública de cuestiones de sexualidad relacionadas con la enseñanza de la Iglesia.

Los firmantes señalan eventos recientes en Roma, incluida la entrada de más de 1.000 peregrinos LGBT a la Basílica de San Pedro durante una peregrinación Jubilar a principios de este mes, y una audiencia papal privada entre el Papa y el Padre James Martin, el destacado activista LGBT radicado en Estados Unidos. También citan una homilía pronunciada por el obispo italiano Francesco Savino, en la que el obispo dijo que el Papa le pidió personalmente que presidiera una misa para católicos LGBT durante una peregrinación jubilar.

La propia TFP ha estado rodeada de controversia durante mucho tiempo. Su fundador, Corrêa de Oliveira, es supuestamente tratado por sus seguidores con una devoción que roza el culto, y tras su muerte en 1995, el movimiento se dividió en facciones rivales. Se produjeron litigios judiciales por el uso de la marca TFP, que finalmente ganó Monseñor João Clá en Brasil, quien posteriormente fundó los Heraldos del Evangelio en 2001. Los críticos han alegado desde hace tiempo que algunos elementos del movimiento TFP muestran rasgos más afines al sectarismo que al activismo católico convencional. Desde sus orígenes bajo Plinio Corrêa de Oliveira, los acusadores señalan prácticas que describen como esotéricas, incluso paganas, sugiriendo que una devoción exagerada a su fundador roza lo heterodoxo. Algunos exmiembros han afirmado que la "tradición" se utiliza como fachada para ocultar estructuras internas sumamente insulares y rígidas. Los grupos de la TFP rechazan firmemente tales caracterizaciones, insistiendo en que son fieles defensores de la ortodoxia católica. A pesar de estas divisiones, la red de grupos continúa ejerciendo influencia dentro de los círculos tradicionalistas católicos en todo el mundo.

Citando a San Agustín en su llamamiento al Papa, los firmantes declaran: "Hacer la verdad no es sólo decir lo que es verdad, sino también practicarlo ante muchos testigos".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego