El Papa León XIV ha subrayado la importancia de la autoridad episcopal en el contexto de la sinodalidad, destacando que esta no puede prescindir de la autoridad conferida por Cristo a los obispos.
En el marco de un mensaje dirigido a los participantes del convenio teológico titulado "¿Qué tipo de obispo en una Iglesia sinodal?", que se celebra en Italia del 6 al 9 de octubre, el Papa León XIV ha enfatizado que la sinodalidad, entendida como el caminar juntos, constituye el estilo de vida y misión de la Iglesia. En su mensaje, el Santo Padre afirmó que "la auténtica sinodalidad exige por su naturaleza la escucha y la participación de todos los bautizados, según la vocación de cada uno, pero no puede prescindir de la autoridad conferida por Cristo al colegio de los obispos, con el sucesor de Pedro a la cabeza".
El mensaje papal, firmado en nombre del Papa León XIV por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, fue remitido al P. Matteo Ferrari, Prior General de la Congregación Camaldulense de la Orden de San Benito. Durante los cuatro días del evento, los participantes se centrarán en la figura y el ministerio del obispo en una Iglesia sinodal, buscando aclarar que no se puede desarrollar un estilo y una forma de Iglesia sinodales sin repensar el ministerio, según informa Vatican News.
El Papa Prevost expresó su aprecio por la iniciativa, orientada a considerar en profundidad teológica y eclesial el principio de la sinodalidad y la figura del obispo como respetable autoridad "custodia y testigo de la fe", según el mensaje difundido por el Sínodo de los Obispos. El Santo Padre espera que las jornadas de estudio "susciten una renovada comprensión de que el caminar juntos es el estilo de vida y de misión de la Iglesia", se lee finalmente en el mensaje.