El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha pedido una acción comprometida para erradicar el hambre y sus raíces, vinculándolo con la construcción de la paz social.
En su Carta Pastoral correspondiente a la primera quincena de febrero, titulada 'Contra el hambre, militancia cristiana', Luis Argüello se refiere a la campaña anual de Manos Unidas, que este año ha planteado una verdadera "declaración de guerra al hambre" con el fin de alcanzar la paz.
El prelado señaló que, aunque pueda parecer paradójico hablar de lucha y guerra para lograr la paz, ya el Papa Pablo VI en la encíclica Populorum progressio afirmó que el desarrollo y la justicia constituyen el nuevo significado de la paz.
Argüello subrayó que para construir la paz es fundamental enfrentar aquello que la impide, como la mentira, la injusticia, las desigualdades y el pecado. Este enfrentamiento constituye un "verdadero combate, una declaración de guerra", aunque puntualizó que la paz plena no pertenece a este mundo y que habrá que esperar la segunda venida del Señor, llamado el Príncipe de la Paz, para que la verdad y la justicia se establezcan definitivamente y la paz brille en su máxima expresión.
Mientras tanto, insistió en la necesidad de continuar esta lucha en el camino histórico, reconociendo que las causas del hambre están vinculadas a la injusticia y la mentira, especialmente a la ambición de poder.
En relación con la campaña de Manos Unidas, recordó que no basta con ofrecer un alimento momentáneo a quienes padecen hambre, sino que es imprescindible enseñar a pescar y crear las condiciones para que esta actividad sea sostenible.
Por ello, consideró que la campaña de 2026 representa una oportunidad para promover la militancia cristiana, que requiere asociarse y formarse para analizar conjuntamente las situaciones y sus causas, así como para implementar acciones que no solo brinden ayuda directa, sino que también fomenten la promoción mediante la creación de instituciones o mediaciones que permitan dotar a esta lucha por la paz de los medios adecuados.
